Contenido
Fibrilación auricular
La fibrilación auricular (FA) es una enfermedad en la que hay una actividad eléctrica desorganizada en las aurículas. Esta actividad eléctrica origina un ritmo cardíaco irregular, en general rápido (taquiarritmia).
En algunos casos, la fibrilación auricular puede provocar una dilatación de la aurícula izquierda y puede generar coágulos o trombos sanguíneos. Estos coágulos pueden viajar a distintas partes del cuerpo (incluido el cerebro, dando lugar a un accidente cerebrovascular).
La FA es la arritmia cardíaca más frecuente y puede deberse a múltiples causas: hipertensión arterial, enfermedad coronaria, de las válvulas cardíacas, del músculo cardíaco o del pericardio.
Otras causas de fibrilación auricular son ciertas enfermedades pulmonares (cáncer de pulmón, tromboembolismo de pulmón, neumonía), trastornos endocrinológicos (hipertiroidismo), el consumo de alcohol, la intoxicación por cocaína o monóxido de carbono e, incluso, por algunos fármacos.
Esta arritmia puede presentarse como un único episodio (FA aislada) o presentarse en forma repetida (FA paroxística). En algunas oportunidades, la fibrilación auricular se mantiene durante largos períodos de tiempo (FA persistente) o para siempre (FA permanente).
Con control y medicación adecuada, se puede llevar una vida normal. En el 7% de los pacientes con fibrilación auricular, se produce un accidente cerebrovascular (ACV). Este riesgo puede ser contrarrestado con el uso de anticoagulantes.
SÍNTOMAS:
- Puede no producir síntomas.
- Palpitaciones.
- Sensación de falta de aire (disnea).
- Fatiga.
- Mareos.
- Dolor de pecho.
FACTORES DE RIESGO:
- Hipertensión arterial.
- Tabaquismo.
- Obesidad.
- Apnea del sueño (períodos sin respiración durante el sueño).
- Insuficiencia cardíaca.
- Enfermedades tiroideas.
- Enfermedades respiratorias (por ejemplo, EPOC).
- Consumo de alcohol o drogas (por ejemplo, cocaína, anfetaminas).
EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:
- Electrocardiograma (ECG).
- Holter de 24 hs.
- Ecocardiograma.
TRATAMIENTO:
Los objetivos del tratamiento son:
- Reducir el riesgo de ACV: se utilizan fármacos anticoagulantes (acenocumarol o warfarina, dabigatrán, rivaroxabán, apixabán). En algunos casos, se puede realizar una intervención con un catéter para cerrar la zona donde generalmente se originan los coágulos (orejuela de la aurícula izquierda).
- Controlar la frecuencia cardíaca: se emplean fármacos beta-bloqueantes (atenolol, bisoprolol, carvedilol), bloqueantes cálcicos (diltiazem, verapamilo) o digoxina. En algunos casos, es necesario el implante de un marcapasos.
- Revertir la arritmia y evitar su recurrencia: se utilizan fármacos como la amiodarona, flecainidina o propafenona.
- En algunos casos se requiere aplicar una descarga eléctrica programada (cardioversión eléctrica, que se realiza bajo anestesia).
- Existe una intervención llamada “ablación de la fibrilación auricular por catéter” que consiste en realizar un estudio invasivo en la sala de hemodinamia, en el cual se localiza eléctricamente la zona de origen de la arritmia y se la separa del resto de la aurícula mediante ondas de radiofrecuencia, evitando que se propague.
PREVENCIÓN:
Diagnóstico precoz y adecuado tratamiento de la hipertensión arterial, la obesidad, las valvulopatías reumáticas y la enfermedad coronaria.
Una vez diagnosticada la fibrilación auricular, se puede prevenir un ACV a través de medicación anticoagulante.
SINÓNIMOS:
- Ataxia cordis.
TEMAS RELACIONADOS:
- Ablación.
- ACV.
- Cardioversión.
- Palpitaciones.
- Taquiarritmias.
También le puede interesar:
» 29 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DEL ACV
» EL CORAZÓN Y EL DENGUE
» Más información publicada en la Revista Argentina de Cardiología.