Tabaquismo

Es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedad coronaria.

El tabaquismo es una enfermedad crónica que se produce por adicción a la nicotina que contienen los cigarrillos. Éstos también tienen más de 5.000 productos químicos tóxicos (por ejemplo, monóxido de carbono, acroleína, amonio, alquitrán, benceno). Muchos de estos elementos generan cáncer en diversos tejidos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible tanto en los países desarrollados como en aquellos en vía de desarrollo. También es la causa más importante de años de vida perdidos, o vividos con discapacidad.

En la Argentina, se estima que mueren cada año 40.000 personas por tabaquismo. En 2013, el 25% de los argentinos mayores de 18 años fumaban, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

El tabaquismo se asocia con las siguientes enfermedades:

  • Cáncer: Los más frecuentes son los de pulmón, laringe, lengua, vejiga, esófago, estómago, colon, mama y linfomas (cáncer de la sangre).
  • Enfermedades cardiovasculares: infartos y obstrucciones coronarias, arritmias, obstrucción de las arterias de las piernas y de la aorta, obstrucciones de las arterias del cerebro (riesgo de accidente cerebrovascular), impotencia sexual por falta de irrigación, hipertensión arterial.
  • Enfermedades respiratorias: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Trombosis: formación de coágulos en distintas partes del organismo.
  • En embarazadas y puérperas: Aumenta el riesgo de parto prematuro y de bajo peso del bebé.
  • Recién nacidos y niños: Es causa de muerte súbita del lactante. También provoca espasmos bronquiales y otitis en niños.


SÍNTOMAS:

El consumo de tabaco genera adicción. La dependencia física a la nicotina se traduce en la necesidad de consumir cada vez más cigarrillos para obtener los mismos efectos o sensaciones. También existe una dependencia psíquica y social.


FACTORES DE RIESGO:

En los jóvenes, los factores relacionados con el inicio del consumo de tabaco son:

  • Ambientales: publicidad, accesibilidad (múltiples lugares de venta) y disponibilidad (bajo precio).
  • Sociales: familia fumadora, compañeros y educadores como modelos a seguir.
  • Personales: ligados a determinados rasgos psicológicos (extroversión, impulsividad, baja autoestima, búsqueda de nuevas sensaciones).


Cuantos más cigarrillos se fuma, más aumenta el riesgo de enfermedades. Sin embargo, fumar tan sólo un cigarrillo al día incrementa el riesgo de infarto y enfermedad cerebrovascular.

Todas las maneras de consumir tabaco (pipa, cigarrillo) se asocian con un riesgo similar de desarrollar enfermedades.

A medida que pasan los años sin exposición al humo del cigarrillo, el riesgo de padecer enfermedades se diluye, aunque no totalmente.


DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico se basa en el interrogatorio del paciente. Mediante una serie de preguntas simples se puede establecer el grado de adicción y el perfil del fumador.


PREVENCIÓN:

Evitar lugares donde se fuma. Las personas que conviven con personas con tabaquismo son “fumadores pasivos” y tienen riesgo de padecer las mismas enfermedades que los que fuman.


TRATAMIENTO:

Hay varias estrategias para dejar de fumar, que se pueden usar por separado o en combinaciones: psicoterapia, grupos de apoyo, suplementos de nicotina (parches, chicles) y otros medicamentos específicos. Se recomienda que la terapia sea dirigida por un especialista en tabaquismo.


SINÓNIMOS:

  • Consumo de tabaco.
  • Fumar.


TEMAS RELACIONADOS:

  • Dejar de fumar.
  • Efectos del tabaco.


También le puede interesar:
» 31 DE MAYO: DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2017
» CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS: ¿SIRVEN PARA DEJAR DE FUMAR?
» 31 DE MAYO: DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2016