Palpitaciones

Es la percepción de los propios latidos cardíacos.

Generalmente, las personas no tienen un registro consciente de la contracción rítmica e incesante del músculo cardíaco. Pero, en determinadas circunstancias, un individuo puede percibir los latidos como un golpe en el pecho o en el cuello.

Las palpitaciones pueden estar generadas por un cambio significativo de la frecuencia cardíaca (se acelera o enlentece el pulso) o por una alteración del ritmo cardíaco (sensación de latidos irregulares). Estas alteraciones, conocidas como “arritmias”, pueden manifestarse de múltiples formas: latidos únicos anticipados (extrasístoles), latidos únicos más intensos, pausas inesperadas, pulsaciones rápidas (taquicardia sostenida). Algunas palpitaciones son el resultado de una fibrilación auricular (que se manifiesta como un pulso irregular).

La gravedad de las palpitaciones depende del tipo de arritmia involucrada, así como también de las características del paciente (edad, enfermedad cardiológica previa, factores de riesgo, etc.).

Cualquier individuo puede experimentar palpitaciones, inclusive en perfecto estado de salud.

Img-palpitaciones-1.png

EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:


TRATAMIENTO:

Depende de la causa que origina las palpitaciones. A veces, éstas no requieren ningún tratamiento. Algunas arritmias son tratadas con fármacos.

En algunos casos, es necesario realizar un estudio electrofisiológico para realizar el diagnóstico definitivo y eventual tratamiento mediante una intervención llamada “ablación por radiofrecuencia”.


PREVENCIÓN:

No hay medidas específicas.


TEMAS RELACIONADOS: