Ecocardiograma

Es un método diagnóstico no invasivo basado en la emisión y recepción de ondas de ultrasonido. Permite visualizar las cavidades cardíacas, su tamaño, el movimiento de sus paredes, además de la estructura y el funcionamiento de las válvulas.

Existen distintas modalidades de ecocardiograma. Por un lado, están las técnicas que estudian la anatomía cardíaca. El modo M analiza los espesores de las estructuras cardíacas y sus movimientos en función del tiempo. El modo bidimensional es la forma más habitual de ecografía cardíaca, y muestra los ventrículos, aurículas y las válvulas en movimiento en diferentes planos. Actualmente, también es posible obtener imágenes tridimensionales, es decir, volúmenes en tiempo real.

Por otro lado, las técnicas de Doppler y Doppler color se emplean para analizar la velocidad y la dirección del flujo de la sangre dentro de las cavidades cardíacas, a través de las válvulas, o en las arterias y venas que se conectan con el corazón.

Las imágenes ecocardiográficas se obtienen apoyando un dispositivo -llamado “transductor”- en distintos puntos de la pared del tórax. Se trata de un procedimiento no invasivo y no doloroso, y aunque la duración es variable según el caso, oscila entre 20 y 40 minutos


Img-ecocardiograma-1.png

SINÓNIMOS:

  • Doppler color.
  • Eco 2D.
  • Ecografía de cámaras cardíacas.
  • Ecocardiograma 2d + Doppler color


TEMAS RELACIONADOS:


También le puede interesar:
» APTO FÍSICO PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA


» Más información publicada en la Revista Argentina de Cardiología.