Arritmia

En reposo, el corazón normalmente late entre 60 y 100 veces por minuto. Cada latido está provocado por un impulso eléctrico proveniente del nódulo sinusal, un grupo de células situado en la aurícula derecha que “marca el paso” en condiciones normales. Cuando el corazón late muy rápido, la frecuencia se llama “taquicardia”; cuando late demasiado lento, se denomina “bradicardia”.

Una arritmia se produce cuando se altera la frecuencia de los latidos o éstos se producen de manera irregular.

Hay distintos tipos de arritmias. De acuerdo con el lugar donde se originan, las arritmias pueden ser supraventriculares (provienen de las aurículas) o ventriculares. De acuerdo con la frecuencia de los latidos, se clasifican en bradiarritmias (lentas) o taquiarritmias (rápidas).

Una arritmia muy común es la fibrilación auricular, que suele causar un latido irregular y rápido del corazón, aunque en ocasiones puede ser irregular pero lento.

Algunas arritmias pueden presentarse en corazones sanos. También pueden ser provocadas por ciertas sustancias o factores externos como el estrés, la cafeína, el tabaco, el alcohol y algunos medicamentos de venta libre para la tos y la gripe. Además, cualquier enfermedad del corazón puede provocar una arritmia y, en este caso, el estudio y el tratamiento dependerá de la enfermedad causante.


SÍNTOMAS:

En casos de bradiarritmias:


En casos de taquiarritmias:

  • Palpitaciones en el pecho, cuello o boca del estómago.
  • Sudoración.
  • Dificultad para respirar (disnea).


EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:

  • Electrocardiograma (ECG).
  • Holter de 24 hs.
  • Cateterismo cardíaco para estudiar la conducción eléctrica dentro del corazón. Durante este estudio electrofisiológico, se introducen catéteres por una vena de la pierna o el brazo hasta el corazón. Estos catéteres tienen cables en su interior que, conectados a un equipo especial, miden la conducción de señales eléctricas en el interior del corazón.


TRATAMIENTO:


SINÓNIMOS:

  • Trastornos del ritmo.


TEMAS RELACIONADOS:


También le puede interesar:
» SEMANA DE LA MUERTE SÚBITA
» EL CORAZÓN Y EL DENGUE


» Más información publicada en la Revista Argentina de Cardiología.