¡Vestite de rojo por tu corazón!

Las mujeres se visten de rojo en febrero para tomar conciencia sobre los riesgos cardiovasculares que pueden sufrir. La campaña “Go Red”, diseñada originalmente por la American Heart Association, se extiende hoy a todo el mundo para subrayar la importancia de que las mujeres mantengan su corazón y sus arterias en buen estado mediante una alimentación equilibrada, ejercicio físico, nada de tabaco y poco estrés.

Vestite de rojo por tu corazón

Aunque muchas mujeres creen que su mayor enemigo es el cáncer de mama, en verdad son las enfermedades cardíacas las causantes del mayor número de muertes femeninas: se estima que muere una mujer por minuto en el mundo debido a problemas cardiovasculares.

Los síntomas del infarto cardíaco son diferentes en las mujeres y en los hombres. En ocasiones, ellas no sienten un dolor en el pecho sino en la espalda o en la mandíbula. Un ataque cardíaco también puede manifestarse en las mujeres con cansancio, sudoración, mareos o vómitos. Según un estudio científico, el 71% de las mujeres que tiene un infarto empiezan por sentir una extrema debilidad y otros síntomas parecidos a los de la gripe.

Las mujeres sufren problemas coronarios debido a la acumulación de colesterol en sus arterias y pueden padecer hipertensión en el embarazo, además de en otros momentos de la vida. La menopausia, por otra parte, elimina la protección cardíaca que otorgan los estrógenos, por lo cual las mujeres mayores de 50 años pueden enfrentar mayores riesgos cardiovasculares.

Tener un peso saludable, consumir 5 porciones diarias de frutas y verduras, disminuir la ingesta de sal, practicar actividades físicas (150 minutos semanales), mantener la presión arterial, el colesterol y el azúcar en sangre controlados son medidas fundamentales para prevenir enfermedades del corazón.

El desafío durante febrero es lograr que un millón de personas se vistan de rojo en todo el mundo: será una señal de alerta para tener presente que un cambio en el estilo de vida de las mujeres puede prevenir en un 80% el riesgo cardiovascular.

Vestite de rojo por tu corazón


» Vea todas las noticias de WikiCardio