Contenido
Chagas
Es una enfermedad infecciosa producida por un parásito, llamado Trypanosoma cruzi. Este parásito se encuentra en la sangre y los tejidos de personas infectadas y, también, en insectos como la vinchuca (“chinche”).
De las personas infectadas con el parásito, sólo el 25 al 30% desarrolla la enfermedad de Chagas-Mazza. Esta patología, que tiene una etapa aguda y otra crónica, puede afectar al aparato cardiovascular -produciendo arritmia o insuficiencia cardíaca- y al aparato digestivo.
El parásito que genera la enfermedad se puede transmitir al ser humano en tres formas:
- Por la picadura de una vinchuca infectada con el parásito (Trypanosoma). Es la forma más frecuente de transmisión y se produce en las zonas donde hay vinchucas, especialmente en las provincias del centro y norte de la Argentina.
 - Por la transmisión de madre a hijo durante el embarazo.
 - Por una transfusión de sangre contaminada o a través de la donación de órganos de una persona infectada. Estas formas actualmente son muy poco frecuentes debido a los controles de bancos de sangre y órganos.
 

SÍNTOMAS:
Durante la etapa aguda:
- Fiebre.
 - Dolores musculares y en las articulaciones.
 - Diarrea.
 - A veces, inflamación ocular (chagoma o signo de Romaña).
 
La etapa crónica sigue a la anterior. Alrededor del 70% de los pacientes no enferma y sólo presenta una reacción sanguínea positiva que refleja el contacto anterior con el parásito. En el 30% restante, luego de un período de 20 a 30 años, se producen complicaciones cardíacas y digestivas de distinta gravedad.
Durante la etapa crónica se pueden presentar:
- Arritmias.
 - Mareos.
 - Palpitaciones.
 - Fatiga.
 - Pérdida del conocimiento.
 - Falta de aire.
 
FACTORES DE RIESGO:
- Hábitat (vivienda con piso de tierra y paredes o techo de adobe).
 - Madre infectada con el parásito del Chagas.
 - Transfusiones sanguíneas.
 - Trasplante de órganos.
 
EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:
- Análisis de laboratorio: para determinar la presencia de parásitos en sangre en la etapa aguda de la enfermedad, y la presencia de anticuerpos en la etapa crónica.
 - Radiografía de tórax.
 - Electrocardiograma (ECG).
 - Ecocardiograma y Doppler cardíaco.
 - Ergometría.
 - Holter 24 hs.
 - En algunos pacientes, pueden indicarse otros estudios: Cámara gamma, tomografía computada, resonancia magnética.
 
TRATAMIENTO:
En la etapa aguda, se indican fármacos antiparasitarios, como el benznidazol o el nifurtimox. En la etapa crónica, el tratamiento antiparasitario puede ser considerado en ciertos casos.
Las complicaciones cardíacas deberán recibir el tratamiento correspondiente (fármacos antiarrítmicos, diuréticos, vasodilatadores, anticoagulantes; marcapasos, cardiodesfibriladores y otros dispositivos).
PREVENCIÓN:
Mejora del hábitat, fumigación, control del embarazo y de la mujer en edad fértil, control de bancos de sangre.
SINÓNIMOS:
- Enfermedad de Chagas-Mazza.
 - Tripanosomiasis americana.
 
			