21 de septiembre: Un picnic saludable

Día de la Primavera, del Estudiante, de la Paz, de la Sanidad. Cada 21 de septiembre se festejan distintas cosas en el mundo. En la Argentina, suele ser un día de descanso y celebración al aire libre, acompañado de comida, juegos y música. En cualquier caso, la fecha es una buena oportunidad para poner en práctica un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio físico y alimentándose bien.

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

El sobrepeso es un problema mundial. Actualmente, uno de cada 10 niños en edad escolar sufren obesidad en el mundo, lo cual los predispone a padecer enfermedades cardíacas o un accidente cerebrovascular en el futuro.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sobrepeso afecta a la mitad de la población latinoamericana y caribeña, con excepción de Haití. Casi 4 millones de niños viven con sobrepeso u obesidad en la región. Uno de los factores que explican el alza de la obesidad y el sobrepeso ha sido el cambio en los patrones alimentarios.

¿Qué es alimentarse bien? Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud recomendaba consumir alimentos variados y un mínimo diario de cinco porciones de frutas y verduras. Pero, en el último Congreso Europeo de Cardiología, realizado en Barcelona, un gran estudio realizado en 18 países, incluida la Argentina, concluyó que con 3 ó 4 porciones diarias de verduras, legumbres y frutas –en lo posible, crudas- alcanza para disminuir el riesgo de muerte.

Además, señalaron los expertos, es más importante disminuir el consumo de hidratos de carbono (pizzas, pastas, panes, dulces) que huirle a las grasas. En este sentido, es aconsejable que el picnic del Día de la Primavera contenga frutas, ensalada (verdes, zanahoria, remolacha), pan integral y queso descremado, algo de pollo u otra carne magra pero nada de facturas ni alimentos ultraprocesados.

Es importante también evitar el agregado de sal a las comidas, para disminuir el riesgo de hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares, y no consumir bebidas azucaradas. En caso de tomar alcohol, se aconseja no tomar más de un vaso de vino o un porrón de cerveza por día.


» Vea todas las noticias de WikiCardio