Válvula Aórtica

El corazón tiene cuatro válvulas que funcionan como puertas entre las cavidades cardíacas y las arterias conectadas a él. Las válvulas cardíacas son: mitral, aórtica, tricúspide y pulmonar.

La válvula aórtica opera como una puerta entre el ventrículo izquierdo y la aorta, que es la principal arteria del organismo, y la encargada de distribuir sangre oxigenada a todos los órganos.

Esta puerta funciona sólo en una dirección: se abre para dejar salir la sangre bombeada por el corazón y se cierra inmediatamente después para no permitir que la sangre regrese al ventrículo izquierdo. De esta manera, el ventrículo queda vacío luego de cada contracción, listo para recibir la sangre del siguiente latido.

Existen básicamente dos grupos de enfermedades donde la válvula aórtica se encuentra afectada. Por un lado, las enfermedades que dificultan la apertura de la válvula aórtica (estenosis), que dificultan que el corazón expulse la sangre en forma adecuada. Por el otro, las enfermedades que impiden el cierre correcto de la válvula hacen que la sangre eyectada vuelva a entrar al corazón (regurgitación o insuficiencia) y se sobrecargue de trabajo al ventrículo izquierdo. En estos casos, el ventrículo izquierdo se dilata progresivamente y se produce con el tiempo una insuficiencia cardíaca.

Algunas alteraciones de la válvula aórtica son hereditarias (se transmiten de padres a hijos) o congénitas (presentes al momento del nacimiento). Éste es el caso de la aorta bicúspide: en lugar de las tres hojas (o valvas) que conforman normalmente la válvula aórtica, esta se desarrolla con sólo dos hojas, lo cual puede generar dificultades en su funcionamiento.


Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:


TRATAMIENTO:

El tratamiento depende del tipo de enfermedad de la válvula aórtica. Puede consistir sólo en el seguimiento médico y ecocardiográfico, o puede requerir fármacos. En ocasiones, se requiere cirugía cardíaca para reemplazo de la válvula aórtica enferma por una artificial.


TEMAS RELACIONADOS: