TAVI: cómo es el implante que le pusieron a Mick Jagger

TAVI: cómo es el implante que le pusieron a Mick Jagger


La suspensión de un concierto de los Rolling Stones debido a un problema cardíaco de su cantante, Mick Jagger, sorprendió a todo el mundo. Después de todo, el líder de la banda británica siempre se mostró extremadamente activo en el escenario y, también, en su agitada vida privada.

Según informaron distintas fuentes, la válvula aórtica de Jagger comenzó a dar señales de estenosis, es decir, de un estrechamiento que dificulta el pasaje de sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo del corazón hacia la arteria aorta, encargada de distribuirla por el cuerpo. Esta alteración valvular genera, progresivamente, dificultades para respirar y realizar esfuerzos físicos, y también puede producir mareos y hasta desmayos.

La estenosis aórtica, que afecta al 4% de los adultos mayores de 70 años, es más frecuente a medida de que las personas envejecen y, muchas veces, obliga al reemplazo de la válvula aórtica por otra, ya sea mecánica o biológica.

Hasta poco tiempo atrás, el reemplazo de la válvula aórtica, que funciona como una compuerta que se abre y se cierra para permitir el paso de sangre, se hacía por medio de una cirugía a corazón abierto, que obligaba a una semana de internación. En los últimos tiempos, sin embargo, cada vez se utiliza más un procedimiento mínimamente invasivo conocido por las siglas “TAVI” o “TAVR”, que permite implantar una válvula nueva a través de un catéter que se introduce por una arteria de la ingle o del brazo. Éste es el procedimiento al que habría sido sometido con éxito Mick Jagger.

El procedimiento es rápido: demora una hora o dos y el paciente se recupera completamente en un par de semanas a un mes (contra 6 semanas a 3 meses, en el caso de la tradicional cirugía a corazón abierto). ¿Cómo se hace el TAVI? Mediante una pequeña incisión en la ingle, un cardiólogo intervencionista introduce en la arteria femoral un delgado tubo (catéter) con un dispositivo plegado en la punta. Una vez llegado al lugar donde reside la válvula aórtica, el especialista expande el dispositivo valvular, que queda implantado junto a la vieja válvula. Es preciso destacar que el TAVI no reemplaza la válvula vieja por una nueva -como la cirugía convencional- sino que implanta la nueva al lado de la otra. Con el nuevo implante valvular, la sangre vuelve a circular normalmente desde el ventrículo izquierdo hacia el resto del organismo.

Si bien el TAVI estaba indicado originalmente sólo para los pacientes añosos inoperables, un reciente estudio mostró que el implante de la válvula aórtica a través de un catéter también da buenos resultados en personas más jóvenes y con bajo riesgo de ser operados. La investigación, publicada en la revista England Journal of Medicine, reveló que el TAVI puede ser, incluso, superior a la cirugía convencional.

A partir de este estudio, los especialistas apuestan a que los pacientes preferirán el reemplazo de su válvula dañada por medio de TAVI antes que por cirugía tradicional, ya que el cateterismo se hace con sedación (en lugar de anestesia total), no precisa utilizar una máquina de circulación extracorpórea y requiere apenas 2 o 3 días de internación.

Se estima que, desde el año 2002, se realizaron más de 100.000 TAVI en Estados Unidos y, desde 2009, se practicaron más de mil procedimientos en la Argentina. Todo indica que el éxito del TAVI cambiará la vida de miles de pacientes con enfermedad de la válvula aórtica en los próximos años. Con todo, los expertos advierten que el procedimiento no carece completamente de riesgos y debe ser evaluado en cada caso para decidir si se indica un TAVI o una cirugía tradicional de reemplazo valvular.

Img-estenosis-aortica-2.png


» Vea todas las noticias de WikiCardio