Puente muscular coronario

Es una malformación caracterizada por una banda muscular en el corazón que comprime una de las arterias coronarias durante cada latido cardíaco (sístole).

El puente miocárdico es una alteración que existe desde el nacimiento (malformación vascular congénita). Se produce porque una arteria penetra en el músculo del corazón y es recubierta por el tejido cardíaco. La mayoría de las personas con este puente muscular nunca se enteran porque resulta inofensivo. Sin embargo, en algunos pacientes, el puente miocárdico puede producir una isquemia.

Cuando el corazón se comprime durante el latido o sístole, el puente muscular puede presionar sobre el vaso sanguíneo que está debajo (generalmente la arteria descendente anterior) y reducir el flujo de sangre. Afortunadamente, la mayor parte del flujo de sangre se produce durante la diástole (la fase de "descanso" del corazón), no durante la fase de contracción. Aún así, la presión del puente sobre la arteria puede reducir el flujo de sangre y generar una isquemia, especialmente durante el ejercicio físico o cuando el corazón late rápidamente.

Img-puente-muscular-coronario.png


SÍNTOMAS:

  • Dolor en el pecho (que cede al dejar de hacer ejercicio).
  • Dolor en el brazo izquierdo o la mandíbula.
  • Falta de aire.
  • Cansancio intenso durante el ejercicio.


EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:

El diagnóstico se realiza mediante estudios de imagen, que incluyen:


TRATAMIENTO:

En la mayoría de los pacientes que no tiene síntomas, el puente miocárdico no se trata.

En los pacientes con síntomas, se utilizan medicamentos (beta-bloqueantes y bloqueantes cálcicos).

En casos excepcionales, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para aliviar los síntomas. La intervención quirúrgica consiste en extirpar el puente que presiona sobre la arteria coronaria.


SINÓNIMO:

  • Puente miocárdico.


PALABRAS CLAVE: