Tomografía coronaria multislice

La tomografía computada por múltiples detectores (multislice) es un estudio no invasivo para detectar obstrucciones en las arterias coronarias.

Conocido también como “angiografía coronaria por tomografía computada”, el estudio se basa en la obtención de imágenes a través de rayos X. Una sustancia de contraste –generalmente, iodo- se inyecta por vía endovenosa para “teñir” las arterias coronarias y distinguirlas de otras estructuras cardíacas.

Antes de iniciar el estudio, se administra medicación para disminuir la frecuencia cardíaca a menos de 65 latidos por minuto y para dilatar las arterias.

El paciente se recuesta en una camilla, recibe la inyección con la sustancia de contraste e ingresa dentro del escáner tubular de rayos X, que tomará las imágenes en forma de cortes sucesivos (“slices”).

El estudio dura aproximadamente 15 minutos. Distintos programas de computación permiten luego reconstruir las imágenes de las arterias en distintos ángulos para analizar su luz interior y sus paredes.

El tomógrafo debe tener ciertos requisitos para poder realizar este estudio y debe contar con un mínimo de 64 detectores para realizar un estudio de calidad, ya que esto le permite obtener cortes más finos de las arterias en forma más veloz y con mayor resolución de imagen.


TEMAS RELACIONADOS: