Los mayores de 80 años se benefician con tratamientos invasivos

Los continuos progresos en Cardiología han alargado la vida de los pacientes y, también, han aumentado la expectativa de vida de la población general. La Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que la enfermedad coronaria aumentará al menos un 120% en las próximas dos décadas y que una persona de 80 años puede esperar vivir otros nueve años.

Esta situación significa que en las unidades coronarias cada vez se internan más adultos mayores y esta tendencia aumentará en el futuro. Sin embargo, el tratamiento que se les ofrece hoy a los adultos muy mayores es el que ha sido ensayado con pacientes más jóvenes. Existe, por lo tanto, una acuciante necesidad de evaluar tratamientos en este grupo de personas.

Img-los-mayores-de-80-anos-se-benefician-con-tratamientos-invasivos-1.jpg

El estudio “After Eighty” (Después de los 80), publicado recientemente en la revista The Lancet, responde precisamente a este problema. Los investigadores noruegos estudiaron a pacientes de 84 años en promedio internados en 16 centros hospitalarios por infartos y anginas de pecho. De un total de 457 pacientes, la mitad recibió sólo medicación, mientras que la otra mitad, además del tratamiento farmacológico, fue sometida a procedimientos invasivos, como el cateterismo cardíaco o by-pass.

El resultado mostró que la estrategia invasiva fue beneficiosa para estos pacientes añosos, ya que disminuyeron las internaciones posteriores y también los re-infartos. Además, se redujo en estos mayores de 80 años la necesidad de procedimientos invasivos de urgencia. En cambio, no aumentaron los sangrados con las intervenciones ni los accidentes cerebrovasculares.

Claro está que gran parte del éxito en el tratamiento de estos pacientes se centra en su correcta evaluación médica, el ajuste adecuado de las dosis de los medicamentos a la edad y el funcionamiento del riñón.


» Vea todas las noticias de WikiCardio