Heparina

Es un medicamento del grupo de los anticoagulantes que reduce el efecto de los factores de coagulación de la sangre.

Se utiliza en forma inyectable, ya sea por vena o en inyecciones debajo de la piel (subcutánea).

Se puede indicar en casos de fibrilación auricular, trombos en las venas de las piernas (trombosis venosa profunda) y embolia de pulmón (TEP). También se emplea en pacientes que requieren cirugías de rodilla y cadera, para evitar la formación de coágulos.

En los primeros días tras un infarto de miocardio, se puede usar heparina junto con medicamentos antiplaquetarios para licuar la sangre. También se utiliza en pacientes que se encuentran en reposo por muchos días, para prevenir la formación de coágulos o trombos.

Como todos los anticoagulantes, puede provocar sangrados si se excede la dosis. También puede provocar un descenso de las plaquetas sanguíneas.

Cuando se usa por vena en situaciones de urgencia, es necesario hacer controles de laboratorio frecuentes para analizar el efecto anticoagulante y ajustar la dosis.

La heparina fue evaluada en el estudio RISC (Risk of myocardial infarction and death during treatment with low dose aspirin and intravenous heparin in men with unstable coronary artery disease).


El contenido de este sitio sólo tiene propósitos educativos. La información provista por WikiCardio no reemplaza la consulta médica. El material es de carácter genérico y no debe utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Evite la automedicación.