Fallot, tetralogía

Es una [[cardiopatía congénita]] cianótica (es decir, que cursa con cianosis, que es la coloración azulada de piel y mucosas debido a la baja cantidad de oxígeno que circula en la sangre). Si bien antes se detectaba durante los primeros seis meses de vida, ahora muchas veces el diagnóstico se hace en vida fetal. Se llama tetralogía porque es la combinación de cuatro defectos: 1. Una comunicación entre los dos ventrículos a través de un orificio en el tabique interventricular (defecto septal ventricular o [[comunicación interventricular]]). 2. Obstrucción del flujo hacia la arteria pulmonar, que no permite el paso adecuado de sangre (estenosis arterial pulmonar). 3. Una alteración en la salida de la arteria aorta del corazón. Normalmente sale del ventrículo izquierdo, pero en esta cardiopatía la aorta se encuentra justo sobre la [[comunicación interventricular]], quedando conectada con ambos ventrículos. (cabalgamiento aórtico). Por esta anomalía, sumada a la obstrucción a la salida del ventrículo derecho, hay sangre poco oxigenada que llega a todo el cuerpo y da la coloración azulada. 4. Aumento del espesor de las paredes del ventrículo derecho (hipertrofia del ventrículo derecho).


SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Se suele diagnosticar por la presencia de soplo cardíaco y/o cianosis. Los lactantes con Tetralogía de Fallot pueden presentar crisis de cianosis con el llanto, que pueden llegar al desvanecimiento.

FACTORES DE RIESGO:

Aunque se desconoce la causa exacta de la tetralogía de Fallot, hay varios factores que podrían aumentar el riesgo de que un bebé nazca con la enfermedad. Si bien se desconocen las causas que llevan al desarrollo de esta y otras cardiopatías congénitas, se conocen factores de riesgo. Entre ellos:

  • Síndrome genético asociado.
  • Familiar en primer grado con Tetralogía de Fallot.
  • Madre > 40 años.
  • Durante la gestación: Malnutrición, consumo de alcohol o enfermedad viral en la madre.

EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:


TRATAMIENTO:

Las crisis de cianosis requieren un tratamiento de urgencia, siendo lo más importante calmar al bebé a upa de su madre, en posición de cuclillas, para evitar la progresión del cuadro. En caso de no ceder puede requerir sedación, oxígeno y otros tratamientos incluído el quirúrgico en caso extremo.

El tratamiento definitivo es la cirugía reparadora, en la cual se corrigen los defectos. Pueden quedar defectos residuales que pueden requerir tratamiento con el paso de los años.

SINÓNIMO:

No hay.

TEMAS RELACIONADOS: