Comunicación interauricular (CIA)

La comunicación interauricular (CIA) es una [[cardiopatía congénita]] en la que existe un orificio en la pared que separa las aurículas del corazón.

Esa comunicación permite que las aurículas estén conectadas y, por diferencia de presión, que la sangre vaya de la aurícula izquierda a la derecha y de esa manera mayor cantidad de sangre llegue a los pulmones.

Puede ser detectada en período neonatal o de lactancia o, lo más frecuente, en los primeros años de vida. Es una cardiopatía que puede pasar desapercibida por muchos años y detectarse recién en la vida adulta. Dado que el flujo aumentado en los pulmones lleva a que, con los años, aumente la presión en los vasos pulmonares evolucionando a la hipertensión pulmonar.

Hay diferentes tipos de CIA. La más frecuente se llama “ostium secundum” y se localiza en el centro de la pared que separa las aurículas.

Img-comunicacion-interauricular-1.png

SÍNTOMAS:

  • Puede ser asintomática.
  • En caso de CIA grandes, puede haber dificultad en el progreso de peso y cuadros respiratorios a repetición
  • Puede ser diagnosticada por la presencia de un soplo cardíaco.

En adultos:

  • Palpitaciones.
  • Disnea de esfuerzo.
  • Cuando la hipertensión pulmonar es severa puede haber cianosis (dado que se invierte el flujo entre las aurículas, por la diferencia de presión)

EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:


TRATAMIENTO:

Algunos tipos de CIA se pueden cerrar por cateterismo cardíaco, mediante la colocación de un dispositivo que ocluye el orificio. El abordaje es por punción, accediendo al sitio de la CIA a través de un catéter. La cirugía cardiovascular es otra vía de cierre de las CIA, y es la única técnica posible para algunos tipos de CIA.


PREVENCIÓN:

No hay prevención.


SINÓNIMO:

  • CIA.


TEMAS RELACIONADOS: