Beneficios del yoga para el corazón

La práctica del yoga mejora no sólo la relajación mental y la flexibilidad corporal sino también la salud cardiovascular. Según distintos estudios, realizar ejercicios de yoga con instructores capacitados puede disminuir la presión arterial y los niveles de colesterol “malo” (LDL), además de mejorar la función respiratoria y colaborar en el descenso de peso en las personas obesas.

Beneficios del yoga para el corazón

Algunas personas que padecen episodios de fibrilación auricular (FA) también mejoran su calidad de vida si practican yoga. El ejercicio rutinario de la antigua disciplina hindú les permite a algunos pacientes con FA no sólo disminuir el estrés y retomar sus actividades laborales y sociales sino que también les reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial, de acuerdo con un pequeño estudio sueco.

El estudio consistió en comparar los efectos de 12 semanas de movimientos livianos, respiración profunda y meditación en un grupo de pacientes con fibrilación auricular paroxística versus un grupo que no hizo yoga durante ese período. Quienes practicaron yoga tuvieron resultados significativamente mejores a nivel psicológico y cardiovascular que el resto.

Los pacientes con fibrilación auricular paroxística -una condición en la cual se acelera peligrosamente el ritmo cardíaco y se producen dolor de pecho, dificultad para respirar y mareos durante unas 48 horas- suelen sentirse ansiosos y preocupados, ya que no pueden prever cuándo les sobrevendrá un episodio. El riesgo mayor de esta enfermedad es que la alteración del ritmo cardíaco genere coágulos en el corazón que lleguen al cerebro, produciendo un accidente cerebrovascular (ACV).

“El yoga puede mejorarles la calidad de vida a estos pacientes porque les ofrece un método para ganar autocontrol sobre sus síntomas, en lugar de sentirse indefensos”, reflexionó la enfermera María Wahlström, una de las autoras del estudio publicado en 2016 en el European Journal of Cardiovascular Nursing.

Si bien el yoga es beneficioso para los pacientes con fibrilación auricular paroxística, especialistas de la Sociedad Argentina de Cardiología advierten que puede ser contraproducente para pacientes que tienen otros tipos de FA. Por lo tanto, es aconsejable que los pacientes consulten siempre con el cardiólogo si pueden practicar yoga y qué tipo de técnica es la recomendada para la prevención o el tratamiento de su problema cardiovascular.


» Vea todas las noticias de WikiCardio