[versión sin revisar][versión sin revisar]
 
Línea 27: Línea 27:
 
* Angiografía obtenida por tomografía axial computada: tras la inyección de un líquido de contraste, se observa la aorta en detalle mediante una tomografía.
 
* Angiografía obtenida por tomografía axial computada: tras la inyección de un líquido de contraste, se observa la aorta en detalle mediante una tomografía.
 
* Resonancia magnética nuclear.
 
* Resonancia magnética nuclear.
* Cateterismo cardíaco.
+
* [[Cateterismo cardíaco]].
  
  

Revisión actual del 19:09 17 ene 2018

Coartación de aorta

Es una enfermedad cardíaca congénita en la cual existe un estrechamiento de la arteria aorta en la mitad superior del cuerpo. Esta anomalía en el desarrollo de la aorta durante la gestación altera el flujo normal de la sangre hacia la mitad inferior del cuerpo.

La coartación aórtica puede presentarse como una enfermedad aislada o acompañando a otras malformaciones congénitas cardíacas, como la válvula aórtica bicúspide. Es frecuente en algunas enfermedades genéticas, como el síndrome de Turner.

Img-coartacion-aortica-1.png

SÍNTOMAS:

Aunque está presente desde el nacimiento, su diagnóstico puede pasar inadvertido hasta la edad adulta.

Los síntomas que presenta el paciente dependen de la gravedad de la obstrucción aórtica. Las formas muy severas se manifiestan en los primeros días posteriores al nacimiento, cuando el bebé se descompensa abruptamente y muestra respiración rápida, quejido, irritabilidad, rechazo del alimento y transpiración profusa (insuficiencia cardíaca neonatal). El bebé también puede presentar un cuadro de shock, con piel fría, coloración azulada en las extremidades y dificultad para respirar.

Las formas leves o moderadas de coartación aórtica suelen diagnosticarse durante la niñez, adolescencia o, incluso, la adultez. Los síntomas pueden ser:


EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:

  • Examen físico: se detecta una disminución del pulso y de la presión arterial en las piernas. También se observa un aumento de la presión en los brazos.
  • Ecocardiograma Doppler.
  • Angiografía obtenida por tomografía axial computada: tras la inyección de un líquido de contraste, se observa la aorta en detalle mediante una tomografía.
  • Resonancia magnética nuclear.
  • Cateterismo cardíaco.


TRATAMIENTO:

En las formas graves del recién nacido, se administran prostaglandinas por vía inyectable endovenosa con el fin de abrir el conducto sanguíneo. Luego, se hace una cirugía para corregir la lesión de la aorta.

En los niños mayores y adultos, el tratamiento preferido es la colocación de un stent en la zona de obstrucción, procedimiento que se realiza a través de un cateterismo cardíaco.

Los pacientes con coartación de aorta pueden seguir teniendo presión arterial elevada después del tratamiento. Es preciso, por lo tanto, que mantengan un estricto control de la hipertensión arterial y de otros factores de riesgo (sedentarismo, sobrepeso u obesidad, colesterol alto, diabetes) para no desarrollar una enfermedad de las arterias coronarias en forma temprana y sufrir complicaciones graves, como el infarto de miocardio.


PREVENCIÓN:

No se puede prevenir.


SINÓNIMO:

  • Coartación aórtica.


TEMAS RELACIONADOS: