Cardiopatías congénitas

Conjunto de enfermedades del corazón presentes desde el nacimiento. Pueden detectarse en el período neonatal o en cualquier momento de la vida.

Hay muchas clasificaciones de las cardiopatías congénitas. Una de ellas las divide en “simples” y “complejas”. Otra en “cianóticas” (si producen coloración azulada de la piel por mala oxigenación) y “no cianóticas”.

Cardiopatías congénitas frecuentes:


La mayoría de las cardiopatías congénitas se producen en familias que no presentan antecedentes de cardiopatías, es decir que se producen por un “problema nuevo”, no transmitido por los padres.

Hay una asociación entre las cardiopatías congénitas y los síndromes genéticos, en especial con el síndrome de Down.

Dentro de los factores de riesgo para que ocurra una cardiopatía congénita. Algunos de ellos son: enfermedad materna (diabetes previa al embarazo, fenilcetonuria), consumo de drogas o de ciertos fármacos durante el embarazo, fertilización asistida.

Los avances en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas sumado al diagnóstico en adultos de una cardiopatía congénita que no se había detectado previamente, hicieron que hoy exista una gran población de adultos con cardiopatías congénitas.

Los pacientes con cardiopatías congénitas pueden presentar con el tiempo cianosis,insuficiencia cardíaca, arritmia e hipertensión pulmonar.


SÍNTOMAS:

En algunos casos, producen síntomas desde el nacimiento. En otros, pueden permanecer sin síntomas hasta la adolescencia o la vida adulta.

Algunos signos y síntomas que pueden aparecer son:


EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:

  • Electrocardiograma (ECG).
  • Radiografía de tórax.
  • Ecocardiograma.
  • Otros estudios que pueden solicitarse son: cateterismo cardíaco, tomografía computada y resonancia cardíaca.
  • Para la detección prenatal, se puede realizar un ecocardiograma fetal. Se realiza una ecografía del corazón del feto a través del vientre de la madre. Es un procedimiento no invasivo similar a las ecografías de control del embarazo.


TRATAMIENTO:

Cada cardiopatía congénita tiene un tratamiento diferente.

La reparación de las cardiopatías congénitas se puede realizar por vía farmacológica (sólo en recién nacidos con ductus), por vía percutánea (cateterismo cardíaco) o por cirugía cardiovascular.

Las cirugías pueden ser reparadoras o paliativas (sólo se alivia el problema, sin llegar a resolverlo). En algunos casos esta reparación se realiza en etapas, requiriéndose más de una cirugía.

En algunas oportunidades se realizan procedimientos híbridos, es decir se realiza un abordaje quirúrgico y por cateterismo en el mismo procedimiento.

La indicación de fármacos en las cardiopatías congénitas es según la cardiopatía y la presentación clínica. Suelen ser necesarios para una mejor tolerancia de la cardiopatía hasta su resolución.

PREVENCIÓN:

La prevención de las cardiopatías congénitas más importante es la salud materna durante el embarazo, evitando toda sustancia que pueda ser perjudicial para el feto.

SINÓNIMOS:

  • Malformaciones congénitas cardíacas.


TEMAS RELACIONADOS:


También le puede interesar:
» 29 DE FEBRERO: DÍA DE LAS ENFERMEDADES POCO FRECUENTES