Coronavirus: ¿tienen riesgo los fármacos contra la hipertensión arterial?


La pandemia generada por el nuevo coronavirus tiene al mundo en alerta. Pero, junto con las necesarias medidas de prevención individual y distanciamiento social, se deslizan rumores sin asidero. Uno de ellos es el que señala que los fármacos contra la hipertensión arterial (por ejemplo, los de las clases IECA y ARA II) pueden aumentar el riesgo de los pacientes con enfermedad producida por el coronavirus (COVID-19). La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), tras revisar la evidencia científica sobre el tema, desmiente esa información.

Wikinews coronavirus

Según señaló José Luis Navarro Estrada, presidente de la SAC, “no es necesario modificar ni suspender el tratamiento antihipertensivo por el coronavirus”. Asimismo, el cardiólogo aseguró que no hay que cambiar los fármacos que se utilizan para la insuficiencia cardíaca. Esta recomendación general incluye a los medicamentos cuyos nombres genéricos finalizan en “sartán” o “pril” (por ejemplo, valsartán o enalapril) . Los cardiólogos argentinos, así como los de la Sociedad Europea de Cardiología, recomiendan a los pacientes y médicos continuar con el tratamiento indicado por las guías elaboradas por los especialistas de los consejos de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar y de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología.

La SAC aconseja, también, que los pacientes cardíacos crónicos se vacunen contra la gripe y contra el neumococo. Si bien estas vacunas no protegen contra el nuevo coronavirus, sí disminuyen el riesgo de complicaciones en pacientes cardíacos.