Reemplazo Valvular

Las válvulas cardíacas son estructuras delgadas y flexibles que orientan en un solo sentido el paso de la sangre a través del corazón.

La edad avanzada, ciertas enfermedades congénitas, infecciones (endocarditis) y la fiebre reumática pueden dañar las válvulas, llevando a defectos en su apertura o en su cierre.

Cuando las válvulas no se abren correctamente (estenosis valvular), se obstruye el paso normal de la sangre entre las cavidades del corazón. Cuando se compromete el cierre valvular (insuficiencia valvular), la sangre fluye en dirección reversa. Ambas situaciones sobrecargan de trabajo al corazón, que termina dilatándose y fallando en su función de bomba impulsora de sangre.

Las válvulas pueden ser reparadas y, también, pueden ser reemplazadas por prótesis mecánicas o biológicas.


Img-reemplazo-valvular-3.png

EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:


TRATAMIENTO:

El reemplazo valvular se efectúa generalmente a través de una cirugía cardíaca. Ésta se realiza con anestesia general en quirófanos dotados de tecnología adecuada, ya que durante una parte de la intervención es necesario detener el corazón, reemplazándolo transitoriamente por una bomba externa.

En casos excepcionales, especialmente seleccionados, puede efectuarse el reemplazo valvular a través de un catéter (implante percutáneo). Esto es frecuentemente realizado en la válvula aórtica.

A la hora de reemplazar una válvula cardíaca, existen dos opciones: 1. Válvulas mecánicas: son resistentes y duraderas. Como la sangre suele adherirse a las válvulas mecánicas, formando coágulos, los pacientes que tienen estas válvulas deben tomar fármacos anticoagulantes el resto de su vida. 2. Válvulas biológicas: están fabricadas con tejido animal (generalmente de cerdo) y son menos resistentes que las mecánicas. Los pacientes con válvulas biológicas no necesitan anticoagulantes, pero pueden requerir un cambio valvular aproximadamente cada 10 años por desgate de la misma, por lo que se emplean con mayor frecuencia en los pacientes ancianos.


PREVENCIÓN:

Antibióticos durante procedimientos odontológicos o urológicos para prevenir que se infecten las válvulas y se genere una endocarditis infecciosa.