El riesgo de dormir mal

Se habla mucho de la importancia de la actividad física para mantener el corazón sano. Pero, según un nuevo estudio presentado en el reciente Congreso Europeo de Cardiología, tan importante como moverse es descansar bien. Dormir menos de 6 horas o más de 9 horas al día aumenta el riesgo cardiovascular, de acuerdo con el estudio presentado por cardiólogos griegos en la reunión cardiológica de Munich, Alemania.

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

La investigación de los especialistas del Onassis Cardiac Surgery Center, en Atenas, evaluó 11 estudios sobre el sueño y las enfermedades cardiovasculares que incluían a un millón de adultos. Quienes dormían menos de 6 horas diarias, encontraron los investigadores, tuvieron un 11% más de enfermar del corazón en los siguientes 9 años. En cambio, quienes pasaban más de 9 horas en la cama, tuvieron un incremento del 33% en el riesgo a futuro.

Si bien los investigadores griegos no pudieron asegurar que la falta o exceso de sueño fueron realmente la causa de la enfermedad o muerte de estas personas, los cardiólogos subrayan la importancia de un buen descanso nocturno. El sueño está asociado a muchos procesos biológicos (inflamación, metabolismo de la glucosa, presión arterial) que afectan el funcionamiento del corazón.

De hecho, otro estudio presentado durante el Congreso mostró que los hombres de edad media que duermen menos de 5 horas diarias tienen el doble de riesgo de enfermedad cardiovascular que los que duermen 7 u 8 horas por noche. “Los hombres que dormían menos a los 50 años duplicaron su probabilidad de tener un evento cardiovascular a los 71 años”, señaló Moa Bengtsson, de la Universidad de Gothenburg, en Suecia, y una de las autoras del estudio. La magnitud del riesgo cardíaco futuro en los hombres de 50 años que duermen mal equivale a padecer diabetes o fumar a esa edad, alertó la investigadora.

Lo ideal es dormir entre 6 y 8 horas por día, afirmó el cardiólogo griego Epameinondas Fountas, quien recomendó levantarse y acostarse siempre a la misma hora, evitar la cafeína y el alcohol antes de ir a dormir, alimentarse saludablemente y practicar ejercicios durante el día para dormir mejor.

En este sentido, otro estudio presentado durante el Congreso Europeo de Cardiología sugirió que escuchar música relajante, del tipo que se usa en yoga o meditación, puede tener beneficios para el ritmo cardíaco antes de dormir. Si bien el estudio sólo se hizo en 146 voluntarios de 26 años en promedio, los investigadores concluyeron que los niveles de ansiedad disminuyeron con la música yoga, mientras que aumentaron con la música pop. “Aunque hace falta más investigación para estudiar los efectos cardiovasculares de las intervenciones musicales, escuchar música relajante antes de dormir es una forma fácil y económica que no puede causar daño”, aclaró Naresh Sen, autor del estudio y cardiólogo del hospital HG SMS de Jaipur, India.


» Vea todas las noticias de WikiCardio