Ecocardiograma fetal

Definición

El ecocardiograma fetal es una prueba que se realiza durante el embarazo para evaluar la estructura y la función del corazón del feto en desarrollo. Proporciona información detallada sobre el corazón del bebé y puede ayudar a detectar posibles anomalías cardíacas antes de que nazca.

Se realiza mediante un transductor de ultrasonido, que se coloca en el abdomen de la madre. Utilizando ondas de sonido, se crea una imagen en tiempo real del corazón del feto y se pueden visualizar las estructuras cardíacas, como las cámaras, las válvulas y los vasos sanguíneos.

Esta prueba se lleva a cabo generalmente entre las semanas 18 y 24 del embarazo, aunque puede variar según las circunstancias individuales. Se utiliza también en casos de alto riesgo, como antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, anomalías detectadas en otros exámenes o sospecha clínica de malformaciones cardíacas.

El ecocardiograma fetal permite detectar una amplia variedad de anomalías cardíacas congénitas, como defectos del tabique ventricular, defectos del tabique auricular, anomalías de las válvulas cardíacas o trastornos del flujo sanguíneo. También puede proporcionar información sobre el funcionamiento general del corazón fetal y ayudar a planificar el cuidado médico especializado después del nacimiento.

Es importante destacar que el ecocardiograma fetal es una herramienta de detección y diagnóstico, pero no todas las anomalías cardíacas pueden ser detectadas antes del nacimiento. En algunos casos, puede ser necesaria una evaluación adicional después del nacimiento para confirmar el diagnóstico y determinar el mejor enfoque de tratamiento.

Sinónimos

  • Ecografía cardíaca fetal
  • Ecocardiografía prenatal
  • Ecografía fetal del corazón
  • Ultrasonido cardíaco fetal
  • Ecografía obstétrica cardíaca
  • Ecografía Doppler fetal cardíaca