Beneficios de la actividad física

Hay muchos factores modificables para evitar el desarrollo de la enfermedad coronaria; por ejemplo, no fumar, controlar la presión arterial, el azúcar en la sangre y el colesterol, entre otros. Un paso importante para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca es aumentar la actividad diaria y el ejercicio.

Beneficios de la actividad física

Realizar actividad física no sólo reduce la formación de una placa aterosclerótica sino que también disminuye su progresión. También puede ayudar a reducir otros factores de riesgo, como la obesidad, el colesterol alto y la presión arterial alta.

La actividad física incluye cualquier actividad donde el cuerpo se mueva y queme calorías, como subir escaleras, barrer un piso, limpiar una ventana. Cualquier aumento en la actividad física puede beneficiar la salud porque disminuye la cantidad de tiempo que se permanece quieto (sedentario).

El ejercicio más eficaz para mejorar la salud del corazón es el aeróbico, que utiliza grandes grupos musculares de manera rítmica. El ejercicio aeróbico –por ejemplo, caminar o andar en bicicleta- mejora la capacidad del corazón para brindar oxígeno a todos los músculos que se encuentran en actividad. Gracias al ejercicio aeróbico, el corazón se vuelve más fuerte y trabaja de manera más eficiente, lo que lleva a una mayor resistencia. También es importante realizar estiramientos y entrenamiento de la resistencia muscular, ya que ayudarán a mejorar la flexibilidad, aumentar la fuerza y reducir el riesgo de caídas.

Beneficios de la actividad física

¿Cuánto ejercicio hacer?

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda realizar por lo menos 150 minutos por semana de ejercicio moderado o 75 minutos por semana de ejercicio vigoroso. Cuantos más minutos de ejercicio se haga, más beneficios se obtienen en términos de salud.

El ejercicio moderado –por ejemplo, caminar a buen paso- incluye actividades que causan aumentos ligeros a moderados en la respiración y la frecuencia cardíaca. El ejercicio vigoroso –por ejemplo, correr- incluye actividades que causan aumentos más grandes en la frecuencia cardíaca y la respiración.

El ejercicio moderado debe hacerse la mayoría de los días de la semana para obtener beneficios óptimos para la salud. Se recomienda practicar ejercicio moderado 30 minutos al día, 5 días a la semana. Pero no siempre es necesario hacer media hora seguida. Realizar ejercicio durante 10 a 15 minutos, 2 a 3 veces por semana, también ofrece beneficios. El ejercicio vigoroso se aconseja con menos frecuencia (3 días por semana) porque las sesiones más frecuentes pueden aumentar el riesgo de lesión.

Al iniciar la actividad física, se sugiere empezar lentamente durante los primeros 5 minutos para permitir que el ritmo cardíaco aumente gradualmente, relajar los músculos y aumentar el flujo de sangre a los músculos. Al final de cada sesión, se debe reducir de a poco la actividad durante 5 minutos para disminuir gradualmente la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y para ayudar a llevar la temperatura del cuerpo a la normalidad.

¿Cuál es la intensidad ideal del ejercicio para cada persona? Una de las maneras de calcular la intensidad del ejercicio es medir la frecuencia cardíaca que se alcanza al ejercitar en una prueba de esfuerzo (ergometría). Teniendo en cuenta la edad de la persona, se puede calcular cuántas pulsaciones debería alcanzar al realizar una actividad física.

Antes de iniciar una rutina de actividades físicas, es recomendable preguntar al médico cuál es el mejor tipo de ejercicio para hacer, la intensidad a la que se debe ejercitar y que número de pulsaciones sería bueno alcanzar, teniendo en cuenta los antecedentes cardiovasculares y otras enfermedades de cada persona.

También es muy importante tener en cuenta que una persona no debe sentir molestias en el pecho, mareos o náuseas durante el ejercicio. Ante cualquier síntoma inusual al realizar actividad física, es fundamental consultar al médico.

Beneficios de la actividad física


» Vea todas las noticias de WikiCardio