Índice Tobillo Brazo

El Índice Tobillo-Brazo (ITB) es una medición que compara la presión arterial a nivel del tobillo con la del brazo. Este método permite diagnosticar si existen obstrucciones por ateromas (placas de colesterol) en las arterias de las piernas.

La medición se realiza con el paciente recostado sobre la camilla. Con un instrumento que emite señales de ultrasonido, tipo Doppler, se detecta el flujo de sangre en cada brazo y tobillo mientras se toma la presión mediante el manguito del aparato tradicional. Con los datos obtenidos, el médico calcula el valor del ITB para cada una de las piernas.

El valor normal de referencia es entre 1 y 1,3. Cuando el índice se encuentra por debajo de 0.9, es probable que el paciente presente una o más obstrucciones a nivel de las arterias de las piernas. En casos límite (entre 0,9 y 1), se pueden repetir las mediciones o realizar un Eco Doppler arterial de miembros inferiores.

En algunos pacientes que tienen depósitos de calcio en las paredes arteriales que las vuelven rígidas, la medición del ITB es difícil de realizar.

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

TEMAS RELACIONADOS: