Beta-bloqueantes

Son un grupo de medicamentos que inhiben la acción de la adrenalina a través de ciertos receptores ubicados en las células, llamados “beta”.

Los beta-bloqueantes reducen las pulsaciones, bajan la presión y estabilizan la actividad eléctrica del corazón, reduciendo la posibilidad de que aparezcan arritmias cardíacas, en especial, luego de un infarto de miocardio.

En la actualidad, estos fármacos se utilizan principalmente en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, enfermedad de las arterias coronarias, arritmias agudas y crónicas (por ejemplo fibrilación auricular) e hipertensión arterial.

Se pueden usar por vía oral o por vena.

Como los receptores de la adrenalina se encuentran en todo el organismo, estos medicamentos pueden provocar efectos adversos respiratorios, presión baja (hipotensión) y pulsaciones lentas (bradicardias). En hombres, el uso de betabloqueantes se ha asociado con problemas en la erección. Estos fármacos deben utilizarse con precaución en pacientes con glaucoma.

Los pacientes que necesitan usar beta-bloqueantes deben acudir periódicamente a controles médicos para evaluar las dosis apropiadas del medicamento.

Los betabloqueantes, en orden alfabético, son:


El contenido de este sitio sólo tiene propósitos educativos. La información provista por WikiCardio no reemplaza la consulta médica. El material es de carácter genérico y no debe utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Evite la automedicación.