Biopsia endomiocárdica

Es un procedimiento que se realiza para obtener una pequeña muestra de músculo cardíaco. Luego, las muestras son analizadas por un patólogo para buscar alteraciones que indiquen la presencia de enfermedades (por ejemplo, miocarditis, toxicidad por drogas, enfermedades del músculo cardíaco poco frecuentes, presencia de masas en el corazón).

Frecuentemente, se indica este estudio en pacientes que han sido trasplantados para monitorear y ajustar los fármacos inmunosupresores que reciben.

El procedimiento se realiza en un quirófano o en una sala de hemodinamia con anestesia local. Se introduce, a través de una vena del cuello o de la ingle, un pequeño dispositivo llamado “biotomo”. Se lleva el dispositivo hasta el corazón para obtener una muestra del tejido.

Al ser un procedimiento invasivo, la biopsia puede tener complicaciones infrecuentes, como: hematomas, taponamiento cardíaco, neumotórax o bloqueo cardíaco. Para controlar este riesgo, el paciente permanece en reposo unas horas. Cuando se le da el alta, puede volver a hacer su vida normal, sin realizar esfuerzos físicos.


TRATAMIENTO:

Este procedimiento no tiene ningún efecto terapéutico, es sólo una herramienta diagnóstica.


SINÓNIMOS:

  • Biopsia endocárdica.


TEMAS RELACIONADOS: