Fenofibrato - Ácido fenofíbrico

Son medicamentos hipolipemiantes del grupo de los fibratos.

El fenofibrato se transforma dentro del cuerpo en ácido fenofíbrico. Ambos fármacos se encuentran disponibles en la Argentina.

Se indican principalmente para reducir los niveles de triglicéridos en la sangre. Pueden reducir también levemente los niveles de LDL (“colesterol malo”).

Pueden combinarse con las estatinas en el tratamiento de las dislipemias mixtas, especialmente cuando los triglicéridos se encuentran muy elevados.

Se administran por vía oral, en una a dos tomas diarias.

Como efectos adversos, pueden generar alteraciones en el funcionamiento del hígado, molestias musculares, trastornos digestivos y en la piel. Sin embargo, el fenofibrato y el ácido fenofíbrico son los fibratos que, en combinación con estatinas, presentan menos efectos adversos.

El fenofibrato fue evaluado en los estudios ACCORD (Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes) y FIRST (Fenofibrate Intervention and Event Lowering in Diabetes).


El contenido de este sitio sólo tiene propósitos educativos. La información provista por WikiCardio no reemplaza la consulta médica. El material es de carácter genérico y no debe utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Evite la automedicación.