Dinitrato de isosorbide

Es un medicamento del grupo de los antianginosos. Dilata las arterias coronarias y, también, los vasos sanguíneos del resto del cuerpo. Por ello, mejora el flujo de sangre hacia el corazón.

Se administra en forma sublingual, es decir, se trata de una pequeña pastilla que se coloca debajo de la lengua, sin masticarla ni tragarla. Como pasa rápidamente a la circulación, alivia en pocos minutos el dolor cardíaco.

Se utiliza en personas que sufren habitualmente dolores de pecho de origen cardíaco (pacientes coronarios crónicos o con angina crónica estable) o en pacientes que presentan un episodio de dolor de pecho mientras se encuentran internados en un centro sanitario.

Otra función de este medicamento es dilatar las arterias en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Como efectos adversos, puede provocar presión baja (hipotensión) en forma inmediata tras su administración y dolor de cabeza. Es importante estar en reposo al tomar este medicamento.

Este medicamento fue evaluado en los siguientes estudios: V-HeFT I y V-HeFT II (Vasodilator-Heart Failure Trial) y A-HeFT (Combination of Isosorbide Dinitrate and Hydralazine in Blacks with Heart Failure).