Cleft mitral

Es una rara alteración de la válvula mitral que está presente desde el nacimiento y genera un cierre deficiente de la válvula (insuficiencia mitral). En esta afección, una de las dos hojas que componen la válvula se halla fisurada por una hendidura o “cleft”. Puede ser un defecto aislado o estar asociado a otras cardiopatías congénitas, como una comunicación interauricular y/o interventricular.

Img-cleft-mitral.png

Si el cleft mitral es un defecto aislado, no suele presentar síntomas. En otros casos, puede producir falta de aire ante esfuerzos y palpitaciones.

Puede escucharse con el estetoscopio un soplo producido por el pasaje de sangre a través del cierre defectuoso de la válvula. El Ecocardiograma Doppler permite ver la hendidura en la hoja mayor de la válvula y la insuficiencia mitral asociada.

En principio, no requiere tratamiento. Es necesario realizar un control periódico para evaluar el grado de afección (insuficiencia) de la válvula mitral. Si la regurgitación o insuficiencia de la válvula es muy importante, puede considerarse la reparación valvular o el reemplazo de válvula mitral.

TEMAS RELACIONADOS: