Foramen oval permeable (FOP)

El foramen oval permeable (FOP) es una pequeña comunicación entre las aurículas del corazón. Este orificio permite el pasaje de sangre entre estas dos cámaras.

El FOP es normal y necesario durante la vida fetal. Luego del nacimiento, el pasaje de sangre entre las aurículas ya no es necesario, y el foramen se cierra por sí solo. En una de cada cuatro personas, sin embargo, esto no ocurre y la comunicación entre las aurículas persiste.

En algunas ocasiones, el FOP se presenta junto con un movilidad exagerada del tabique que separa ambas aurículas (aneurisma del septum interauricular).


Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

SÍNTOMAS:


EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:

  • Ecocardiograma Doppler.
  • Test de burbujas (en pacientes que han tenido un ACV): se inyecta suero por una vena del brazo y se observa a través de una ecografía el pasaje de burbujas desde la aurícula derecha hacia la aurícula izquierda, con lo cual se confirma la presencia del FOP.


TRATAMIENTO:

  • El foramen oval permeable no requiere tratamiento, salvo en personas que tengan síntomas asociados a él.
  • En personas que han tenido un ACV causado por un foramen oval permeable, se pueden indicar fármacos anticoagulantes o una intervención para cerrar el orificio. Este procedimiento se realiza a través de un catéter especialmente diseñado para colocar una “tapa” que cierra la comunicación entre las aurículas izquierda y derecha (cierre percutáneo).


PREVENCIÓN:

El FOP no se puede prevenir. Para reducir la posibilidad de que se formen coágulos en las piernas que puedan desplazarse al corazón y posteriormente al cerebro, se recomienda:

  • Evitar estar sentado en la misma posición por mucho tiempo.
  • Caminar y hacer movimientos con las piernas cada dos horas en viajes largos en tren, auto o avión.
  • No fumar.
  • Buceo: los buzos que tienen foramen oval permeable tienen mayor riesgo de complicaciones (enfermedad por descompresión), por lo que esta actividad debe desaconsejarse en estos casos.