Día Mundial sin Tabaco


Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17% de las defunciones por patologías cardíacas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Argentina, el tabaquismo genera aproximadamente 44.000 muertes al año.

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

Es cierto que la población que consume tabaco ha disminuido en los últimos años. Sin embargo, todavía fuma el 22,2% de la población mayor a 18 años, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, y han aumentado otros consumos que reemplazan al tabaco tradicional, como los cigarrillos electrónicos –que usa al menos 1 de cada 100 adultos argentinos-, las pipas de agua y la marihuana.

Si bien algunos especialistas consideran que el cigarrillo electrónico puede superar a los parches de nicotina como método de cesación tabáquica, otros expertos subrayan el riesgo de promover el uso del dispositivo electrónico en la población juvenil, ya que favorece la percepción de que fumar no es riesgoso y promueve un comportamiento adictivo.


Se estima que los niños argentinos comienzan a fumar a los 13 años y 1 de cada 5 adolescentes de 13 a 15 años fuma. Pero la epidemia juvenil del cigarrillo hoy se extiende más allá del tabaco.

Artículos recientes advirtieron sobre las tácticas de las empresas tabacaleras para fomentar el consumo de cigarrillos electrónicos en los jóvenes. En Estados Unidos, más del 60% de los estudiantes de nivel medio han utilizado el más popular de estos dispositivos, que incluye sabores atractivos, como mango, y sales de nicotina.

Un reciente estudio reveló que más del 40% los videos de hip hop, rap y otros géneros musicales de moda entre los adolescentes muestra a los cantantes o bandas “vapeando”, armando cigarrillos de tabaco en forma manual, o consumiendo marihuana. Entre los videos más populares de Youtube y otros sistemas de streaming, la mitad muestra gente fumando, ya sea cigarrillos tradicionales o electrónicos. “La representación del consumo de tabaco y marihuana en videos musicales puede aumentar el atractivo de estos productos y disminuir la percepción de los riesgos en los fans”, advirtieron los investigadores.

Es preciso subrayar que tanto el cigarrillo que contiene tabaco como el que contiene líquido que se calienta poseen sustancias tóxicas que pueden afectar los pulmones y el corazón. Incluso el humo del cigarrillo que queda en una habitación o auto después de que alguien estuvo fumando puede afectar la salud, aumentando la presión arterial.

“El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores: contiene más de 7000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer”, subraya la OMS. Aunque el humo sea invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas.

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura


» Vea todas las noticias de WikiCardio