14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre


El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, el biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos A/B/O, y en agradecimiento a quienes donan sangre para sus semejantes.

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

La sangre y sus componentes se obtienen a través de donantes humanos y sólo se pueden almacenar durante un período muy corto. Las plaquetas, que intervienen en la coagulación de la sangre, duran hasta 5 días, mientras los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno, pueden almacenarse hasta 42 días y el plasma, hasta un año.

No existen sustitutos comerciales que puedan cubrir las funciones de la sangre, por lo que es fundamental que se realicen donaciones regulares que permitan que cada paciente acceda a un producto sanguíneo seguro.

Cada persona nace con un tipo de sangre, los grupos A, B, AB y 0, además del factor Rh Positivo o Negativo. Estos grupos y factor son los que se toman en cuenta para la búsqueda de sangre compatible.

Nueve de cada 10 personas necesitarán sangre para ellas o su entorno en algún momento de su vida. Para que nunca falte sangre y sus derivados, son imprescindibles las donaciones regulares. Una persona puede donar sangre cada dos meses. Cada donación se multiplica, ya que con ella hasta 4 personas pueden recibir componentes sanguíneos.

La sangre nunca se transfunde directamente al paciente sin haberla estudiado previamente. A cada donación se le realizan exhaustivos estudios de laboratorio para asegurar que la sangre sea apta para transfusión. Se realizan las siguientes pruebas: clasificación de grupo y factor sanguíneo, y anticuerpos; hepatitis B y C; VIH/Sida; Chagas; sífilis; virus HTLV; y brucelosis.

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

» Vea todas las noticias de WikiCardio