(La alimentación basada en frutas y verduras es beneficiosa para el corazón. ¿Son sanas las dietas veganas?)
(Sin diferencias)

Revisión del 15:21 10 ago 2019

11 de agosto: Día del Nutricionista


Los porcentajes de sobrepeso y obesidad en la población han alcanzado niveles preocupantes en la Argentina. Según la última Encuesta oficial de Factores de Riesgo, el 36,2% de los argentinos tiene exceso de peso y 1 de cada 4 padece obesidad.

11 de agosto: Día del Nutricionista

Las dietas basadas en plantas (vegetales, frutas, nueces, semillas, cereales enteros, legumbres), favorece la salud cardiovascular. De hecho, un nuevo estudio respaldado por la American Heart Association concluyó que las dietas que contienen mayormente vegetales e incluyen carnes en menor medida se asocian con un 16% menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (como el infarto, el ACV y la insuficiencia cardíaca). El estudio, realizado sobre 10.000 estadounidenses, también reveló que la alimentación basada en plantas disminuye 32% el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, un estudio de la Escuela Pública de Harvard mostró que este tipo de alimentación disminuye un 23% el riesgo de diabetes tipo 2.

Lamentablemente, sólo el 6% de los argentinos consumen a diario las 5 porciones de frutas y verduras recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Con todo, parece aumentar la tendencia mundial hacia el vegetarianismo y el veganismo.

El veganismo es una corriente que evita el consumo de cualquier producto derivado de los animales, incluida la leche. Esto significa que, además de los alimentos animales, los veganos tampoco utilizan indumentaria o productos cosméticos vinculados a los animales.

Según las sociedades científicas de varios países, estos estilos de alimentación son saludables, siempre y cuando estén equilibrados en cuanto a nutrientes. Por eso, se sugiere que las personas que adhieren al veganismo consulten con un profesional para que los oriente sobre la alimentación y la necesidad de utilizar suplementos. En este sentido, la vitamina B12 es un nutriente que sólo se encuentra en productos de origen animal, por lo que debe suplementarse en forma externa en las personas veganas.

La vitamina B12 contribuye a la formación de glóbulos rojos y al funcionamiento del sistema nervioso. Los niveles bajos de vitamina B12 pueden causar anemia, alteraciones en el equilibrio, entumecimiento u hormigueo de los miembros y debilidad.

Los cardiólogos también recomiendan la dieta Mediterránea (que incluye aceite de oliva) y la dieta DASH, especialmente para las personas con hipertensión por su bajo contenido de sodio.

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