Warfarina

Es un medicamento del grupo de los anticoagulantes.

Bloquea la acción de la vitamina K, un compuesto necesario para la formación de algunos factores de coagulación.

Se utiliza por vía oral, en una toma diaria. Como cada persona responde de una manera distinta a este fármaco, la dosis debe ser ajustada mediante reiterados estudios de laboratorio.

Los alimentos que contienen vitamina K -vegetales de hoja verde, particularmente las coles y algunas plantas aromáticas, como la albahaca y el tomillo, entre otras- pueden interferir con el efecto de la warfarina. Algunos medicamentos, como los analgésicos de venta libre, pueden aumentar el efecto anticoagulante de la warfarina.

Se puede indicar este fármaco en casos de fibrilación auricular, aleteo auricular, coágulos adentro del corazón, prótesis valvulares, enfermedades genéticas que predisponen a la formación de trombos (trombofilias), hipertensión pulmonar, trombosis venosa profunda y embolia pulmonar (TEP).

Como todos los anticoagulantes, puede provocar sangrados en cualquier parte del cuerpo.

Este medicamento fue evaluado en los estudios AFASAK (Placebo-controlled, randomised trial of warfarin and aspirin for prevention of thromboembolic complications in chronic atrial fibrillation) y WARFASA (Warfarin and Aspirin study).