Válvula aórtica bicúspide

Es una anomalía de la válvula aórtica, que se presenta con dos valvas o compuertas, en lugar de las tres habituales.

Es la cardiopatía congénita más frecuente: está presente en el 1,7% de los recién nacidos y es cuatro veces más común en los varones que en las mujeres.

Entre el 3 y el 6% de los enfermos con otras cardiopatías congénitas también tiene una bicúspide aórtica. La asociación más frecuente es con la coartación de aorta (una estrechez de la arteria aorta).

La válvula aórtica bicúspide suele engrosarse con mayor rapidez que una válvula normal. Esto puede provocar una apertura insuficiente (estenosis aórtica) o un cierre inadecuado (insuficiencia aórtica) de la válvula bicúspide en forma precoz, es decir, antes de lo que ocurre con las válvulas normales que envejecen. En algunos casos, la aorta puede dilatarse paulatinamente y requerir reparación para evitar su ruptura.

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

SÍNTOMAS:


FACTORES DE RIESGO:

Es más frecuente en personas que tienen familiares directos con esta cardiopatía.


EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:


TRATAMIENTO:

Una gran parte de pacientes lleva una vida normal, sin tratamiento.

Debido a una estenosis aórtica o una insuficiencia cardíaca grave, un tercio de los pacientes requerirá cirugía en algún momento de su vida para reemplazar la válvula. Algunos pacientes también pueden requerir una intervención para reparar la aorta dilatada.


PREVENCIÓN:

La aorta bicúspide es congénita, no puede prevenirse.


SINÓNIMOS:

  • Bicúspide aórtica.


TEMAS RELACIONADOS:


» Más información publicada en la Revista Argentina de Cardiología.