Vacunas en Cardiología

Las vacunas están básicamente compuestas por porciones de gérmenes (virus o bacterias sin capacidad de generar enfermedades). Tras su administración, el organismo genera mecanismos de defensa (anticuerpos) que persisten en el tiempo y protegen al individuo ante un contacto posterior con el germen.

Los pacientes con enfermedades cardiológicas crónicas -como la insuficiencia cardíaca, la enfermedad coronaria, las enfermedades de las válvulas cardíacas, las arritmias crónicas y cardiopatías congénitas- son más vulnerables a las infecciones. A su vez, las infecciones pueden descompensar una enfermedad cardíaca estable.

En pacientes con enfermedades cardiovasculares, tabaquismo y EPOC, diabetes, o insuficiencia renal, se recomiendan dos vacunas: la vacuna antigripal y la vacuna antineumocóccica.


El contenido de este sitio sólo tiene propósitos educativos. La información provista por WikiCardio no reemplaza la consulta médica. El material es de carácter genérico y no debe utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Evite la automedicación.