Válvula Mitral

Es una de las cuatro válvulas o compuertas que tiene el corazón para orientar el flujo sanguíneo que circula por los ventrículos y las aurículas. La válvula mitral se encuentra entre la aurícula y el ventrículo izquierdos. Está compuesta por 2 hojas (velos o valvas), cuerdas tendinosas y músculos papilares.

Cada vez que el ventrículo izquierdo se distiende (diástole), la válvula se abre, dando paso a la sangre oxigenada que llega desde la aurícula izquierda, proveniente de los pulmones.

Cuando el ventrículo se contrae (sístole), aumenta la presión ventricular y se produce el cierre de la válvula. De esta manera, se impide que el flujo sanguíneo retroceda a la aurícula izquierda.

Como ocurre con el resto de las válvulas, la mitral puede sufrir básicamente dos alteraciones, conocidas como “valvulopatías”: una inadecuada apertura (estenosis) o un cierre imperfecto (insuficiencia).

La estenosis de la válvula mitral se observa con mayor frecuencia como una secuela de la fiebre reumática. Una enfermedad típica de la infancia que provoca inflamación de las articulaciones del cuerpo y de las válvulas cardíacas.

Por otro lado, la insuficiencia de la válvula mitral también puede ser el resultado de una fiebre reumática, pero más frecuentemente se debe a un trastorno degenerativo, siendo el “prolapso mitral” la forma más frecuente. En estos casos, las hojas de la válvula mitral son demasiado grandes, prolapsando hacia la aurícula durante la sístole, impidiendo un adecuado cierre de la compuerta sanguínea.

Cabe aclarar que más del 50% de las personas sanas tienen una pequeña insuficiencia, que no reviste mayor importancia.


Img-valvula-mitral-1.png

EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:

  • Auscultación cardíaca con estetoscopio.
  • Ecocardiograma Doppler.
  • Ecocardiograma transesofágico.
  • Ecocardiograma tridimensional.
  • Cateterismo cardíaco: a través de una punción en una arteria del antebrazo o de la ingle, se introducen cuerdas y catéteres que llegan hasta el corazón; se inyecta una sustancia con yodo y simultáneamente se realizan rayos x para registrar cómo circula la sangre a través de las cavidades cardíacas.


TEMAS RELACIONADOS: