Tratamiento para el colesterol y triglicéridos elevados

Los hipolipemiantes son medicamentos que se utilizan para reducir los niveles de colesterol. Estos fármacos no reemplazan la dieta saludable y la actividad física.

Los hipolipemiantes actúan sobre tres tipos de grasas: el LDL (conocido como “colesterol malo”, que deposita el colesterol en las arterias), el HDL (el “colesterol bueno”, que transporta grasas desde las arterias hacia el hígado, para que se eliminen allí) y los triglicéridos.

Cuando hay valores altos de colesterol LDL, aumenta el riesgo de que se produzcan obstrucciones de las arterias coronarias y carótidas, y también se incrementa la probabilidad de un accidente cerebrovascular (ACV). El tratamiento con hipolipemiantes tiene como objetivo reducir el riesgo de sufrir alguna de esas complicaciones.

Los hipolipemiantes son:

  1. Atorvastatina.
  2. Pravastatina.
  3. Rosuvastatina.
  4. Simvastatina.
  1. Ácido fenofíbrico.
  2. Bezafibrato.
  3. Fenofibrato.
  4. Gemfibrozil.


Entre los hipolipemiantes, los más conocidos son las estatinas, una familia de fármacos que frenan la formación de colesterol en el hígado, reducen el colesterol LDL y los triglicéridos, al mismo tiempo que aumentan el colesterol HDL.

Distintos estudios revelan que, más allá de reducir los niveles de colesterol, las estatinas disminuyen un 20-25% el riesgo cardiovascular, independientemente del sexo, la edad y los antecedentes de enfermedades.

Las estatinas son seguras para la mayoría de las personas. Algunos efectos adversos, aunque poco frecuentes, son el dolor muscular y una alteración de la función hepática, que se presenta en menos del 1% de los pacientes que recibe la medicación.

Algunos suplementos dietarios, como los fitosteroles y los ácidos grasos omega 3, podrían colaborar con el descenso de los valores de colesterol y triglicéridos. Estos compuestos se encuentran disponibles en pescados de mar, aceite de pescado, productos derivados de la chía y otras semillas, y en productos lácteos. También se comercializan en cápsulas.

En los casos en que los niveles de colesterol se encuentren extremadamente elevados por causas genéticas, hay otras opciones terapéuticas (lomitapide, mipomersen y fármacos inhibidores PCSK9).