Taquicardia

Se produce cuando las pulsaciones cardíacas son superiores a 100 latidos por minuto (lpm).

Las taquicardias se describen según la frecuencia y la duración de los episodios. En este sentido, las taquicardias pueden ser permanentes o ser ocasionales (paroxísticas).

Algunas taquicardias son respuestas normales del corazón frente al ejercicio físico, la fiebre, las emociones, el estrés y algunas enfermedades, como la anemia.

Muchas taquicardias ocurren en personas jóvenes y sanas, sin enfermedad cardíaca conocida o demostrable. Este grupo de taquicardias son causadas por alteraciones del sistema eléctrico de corazón.

Por otro lado, existen formas de taquicardia que se asocian a un daño del músculo cardíaco. Estas taquicardias pueden originarse en las aurículas (taquicardia supraventricular) o en los ventrículos (taquicardia ventricular).

Habitualmente, las taquicardias provenientes de las aurículas no tienen efectos graves, mientras que las ventriculares pueden comportarse de un modo más agresivo.


SÍNTOMAS:


FACTORES DE RIESGO:

Cualquier enfermedad del corazón (infarto de miocardio, cirugía cardíaca, alteración de una válvula, hipertensión arterial, enfermedad de Chagas, entre otras) puede aumentar el riesgo de taquicardia.

Cuando el músculo del corazón está lesionado (infarto) o hay un deterioro de la función de bomba del corazón (insuficiencia cardíaca avanzada), aumenta el riesgo de taquicardias graves.


EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:


TRATAMIENTO:

  • Farmacológico: beta-bloqueantes, bloqueantes cálcicos, amiodarona, flecainida, sotalol, propafenona, digital, quinidina.


PREVENCIÓN:

El reconocimiento precoz de factores de riesgo (hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, colesterol elevado, diabetes) y el adecuado tratamiento de enfermedades cardiovasculares puede prevenir taquicardias.


SINÓNIMO:

  • Taquiarritmia.


TEMAS RELACIONADOS:

  • Taquicardia paroxística.