Sitagliptina

Es un medicamento que se utiliza vía oral, para el tratamiento de la diabetes. Integra el grupo denominado “inhibidores de la DPP4” (enzima dipeptidil peptidasa-4).

La sitagliptina evita la degradación de ciertas hormonas intestinales conocidas como “incretinas”, que participan en la regulación de la glucosa. Particularmente, la sitagliptina evita la degradación del péptido GLP-1.

Las incretinas son producidas por el intestino y su nivel en sangre aumenta después de las comidas. Estas hormonas poseen un efecto protector del páncreas, enlentecen el paso de la comida en el estómago y, por lo tanto, generan saciedad. Asimismo, mejoran la acción de la insulina en los tejidos.

La sitagliptina se administra por boca sola o en combinación con la metformina en pacientes con diabetes tipo 2, cuando la metformina sola no consigue controlar los niveles de azúcar en sangre. También se emplea en combinación con un fármaco del grupo de las sulfonilureas en pacientes en los que la metformina está contraindicada.

La sitagliptina podría generar pancreatitis como efecto adverso.

Este medicamento fue evaluado en el estudio Effect of Sitagliptin on Cardiovascular Outcomes in Type 2 Diabetes.


El contenido de este sitio sólo tiene propósitos educativos. La información provista por WikiCardio no reemplaza la consulta médica. El material es de carácter genérico y no debe utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Evite la automedicación.