(Página creada con «==Shock== Es un estado en el que llega poca sangre a los tejidos y órganos. El shock siempre se asocia con valores de presión arterial muy baja (hipotensión) y tiene un...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 12:16 1 sep 2015

Shock

Es un estado en el que llega poca sangre a los tejidos y órganos. El shock siempre se asocia con valores de presión arterial muy baja (hipotensión) y tiene un alto riesgo de muerte.

Las causas que provocan el estado de shock son muy diversas. Entre las más frecuentes, figuran:

  • Infecciones severas diseminadas (“shock séptico” o “vasopléjico”): la circulación de bacterias por la sangre provoca una caída brusca de la presión arterial.
  • Sangrados de origen externo (por ejemplo, por una herida de bala) o sangrados internos (como una hemorragia del aparato digestivo) llevan a un cuadro conocido como “shock hipovolémico”, en el cual los órganos fallan porque hay menos cantidad de sangre circulando en el organismo.
  • Infarto de miocardio: cuando una arteria coronaria se tapa completamente, el corazón puede dejar de bombear sangre en forma adecuada a los tejidos, dando origen a un “shock cardiogénico”. Este tipo de shock también puede ser consecuencia de otras enfermedades cardíacas, como algunas arritmias, problemas de las válvulas del corazón, infecciones del músculo cardíaco (miocarditis), o enfermedades de la bolsa que recubre al corazón (pericardio).


SÍNTOMAS:

Los pacientes en estado de shock tienen síntomas de aparición rápida como efecto de la falta de irrigación de cada órgano. En general, se observa debilidad generalizada, somnolencia, palidez y frialdad en la piel, dolor en el pecho o en el abdomen.


ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS:

Dependen del tipo de shock que presenta el paciente. Pueden incluir análisis de sangre, electrocardiograma (ECG), radiografías, ecografías y tomografías computadas.


TRATAMIENTO:

En general, los pacientes que se encuentran en shock son asistidos en unidades coronarias o de terapia intensiva, donde se les suministra oxígeno, sueros y medicación intravenosa para elevar la presión arterial.

En los casos más graves, la falta de oxigenación requiere el uso de un respirador artificial. Para esto, el paciente debe encontrarse sedado (“coma farmacológico”).

Otra intervención frecuente en estados de shock es el uso de catéteres que miden las presiones dentro del corazón, las arterias y las venas (vías centrales, catéteres arteriales y catéteres de Swan Ganz).

Si el shock se prolonga, puede ser necesario usar máquinas que reemplacen la función de ciertos órganos (aparatos de diálisis para suplir la insuficiencia renal, dispositivos de asistencia circulatoria cardíaca, entre otros).

Además de estas medidas generales, se debe tratar en forma rápida la causa que llevó a cada tipo de shock. En este sentido, se indican distintos tratamientos:

  • Shock hipovolémico: cirugía de emergencia para detener el sangrado, transfusiones de sangre y sueros por vena.
  • Shock séptico: antibióticos en altas dosis.
  • Shock cardiogénico: puede requerir una angioplastia para abrir la luz de la arteria ocluida; fármacos trombolíticos para eliminar coágulos; choque eléctrico para revertir una arritmia; o cirugía cardíaca de urgencia, en casos de lesiones de las válvulas del corazón.


SINÓNIMOS:

  • Insuficiencia circulatoria aguda.
  • Choque.

TEMAS RELACIONADOS:

  • Shock cardiogénico.
  • Shock séptico.
  • Shock hipovolémico.
  • Hipotensión.