Semana de la vacunación: Reforzar las defensas

Entre el 24 y el 30 de abril se celebra en todo el mundo la Semana de la Vacunación. Bajo el lema de “las vacunas funcionan”, la Organización Panamericana de la Salud recuerda que se han eliminado ya cinco enfermedades en el continente americano gracias a la vacunación y hace un llamamiento para que niños y adultos reciban todas las dosis necesarias de las vacunas del calendario oficial de inmunizaciones. Si bien la vacuna antigripal no es obligatoria para todos los grupos de edad en América Latina, los expertos recomiendan que la reciban todos los pacientes con enfermedades cardiovasculares y todos los adultos mayores de 65 años.

Semana de la vacunación: Reforzar las defensas

La gripe aumenta seis veces el riesgo de padecer un infarto de miocardio durante la primera semana después de detectado el virus de la influenza, según un reciente estudio realizado en Canadá. Esta es una de las razones por las que todas las personas en grupos de riesgo (quienes padecen enfermedades cardíacas, diabetes u obesidad, entre otras) y todos los mayores de 65 años deben recibir cada año una dosis de vacuna antigripal.

Distintos estudios ya habían mostrado que la vacuna antigripal disminuye la internación y la muerte de pacientes con insuficiencia cardíaca o isquemia coronaria. Ahora, el estudio canadiense publicado en el New England Journal of Medicine, confirma que los pacientes afectados por el virus de la influenza (especialmente el de tipo B) o por otros virus respiratorios tienen mayor riesgo de padecer un ataque cardíaco, por lo que deberían consultar inmediatamente en un centro hospitalario si perciben dolor de pecho u otros síntomas de infarto.

La composición de la vacuna antigripal cambia de acuerdo con las cepas que la Organización Mundial de la Salud estima que circularán cada año en los dos hemisferios. El invierno 2018 fue particularmente duro en los Estados Unidos y los casos de influenza mostraron un crecimiento inusual, tal vez porque circularon simultáneamente virus del tipo A y B, y la cepa H3N2 fue especialmente virulenta.

Las tres cepas de la vacuna antigripal para los países del Hemisferio Sur (A/Michigan/45/2015 (H1N1); A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2); B/Phuket/3073/2013) son distintas a las utilizadas en el Hemisferio Norte, por lo que se espera que la protección otorgada por la vacuna en los países al sur del ecuador sea mejor durante el próximo invierno. Es importante que los adultos mayores y los pacientes acudan cuanto antes a un centro de salud a recibir gratuitamente la vacuna antigripal.

En cuanto a la vacuna contra el neumococo, las autoridades sanitarias también la recomiendan para personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, EPOC y otros grupos que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones. Esta vacuna se puede dar en cualquier momento del año y las personas que ya recibieron alguna dosis no necesitan vacunarse de nuevo.

Para evitar el contagio de virus respiratorios, además de la vacunación, es aconsejable lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. También se recomienda cubrirse con el codo la boca al estornudar o toser y ventilar periódicamente los ambientes hogareños.


» Vea todas las noticias de WikiCardio