[Versión revisada][Versión revisada]
(Página creada con «{{#seo: |titlemode=append |keywords=muerte súbita, Sociedad Argentina de Cardiología, la Fundación Argentina de Cardiología, RCP, Reanimación Cardiopulmonar, maniobras...»)
 
Línea 7: Línea 7:
 
==Semana de la Muerte Súbita==
 
==Semana de la Muerte Súbita==
  
La Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Argentina de Cardiología han instituido los días del 20 al 27 de agosto de cada año como la “Semana de la Lucha contra la [[Muerte Súbita]]”. La finalidad es concientizar a la población sobre la importancia de tomar cursos de reanimación pulmonar ([[RCP]]) y conocer las maniobras adecuadas para tratar una muerte súbita.
+
La Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Argentina de Cardiología han instituido los días del 20 al 27 de agosto de cada año como la “Semana de la Lucha contra la [[Muerte súbita]]”. La finalidad es concientizar a la población sobre la importancia de tomar cursos de reanimación pulmonar ([[RCP]]) y conocer las maniobras adecuadas para tratar una muerte súbita.
  
 
<div>[[Image:Img-semana-de-la-muerte-subita-1.jpg|Semana de la Muerte Súbita|center|800px|link=]]</div>
 
<div>[[Image:Img-semana-de-la-muerte-subita-1.jpg|Semana de la Muerte Súbita|center|800px|link=]]</div>

Revisión del 14:31 22 ago 2016

Semana de la Muerte Súbita

La Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Argentina de Cardiología han instituido los días del 20 al 27 de agosto de cada año como la “Semana de la Lucha contra la Muerte súbita”. La finalidad es concientizar a la población sobre la importancia de tomar cursos de reanimación pulmonar (RCP) y conocer las maniobras adecuadas para tratar una muerte súbita.

Semana de la Muerte Súbita

A lo largo de esta semana, se podrá asistir a charlas y cursos sobre muerte súbita en distintos lugares del país. El lunes 22 de agosto, por ejemplo, los empleados de la Casa Rosada recibirán una capacitación gracias a la colaboración entre la Fundación Cardiológica Argentina y el Servicio Médico Presidencial. El sábado 27 de agosto se realizarán cursos gratuitos de RCP en las aulas de la Sociedad Argentina de Cardiología (Azcuénaga 980, Ciudad de Buenos Aire). Entre otras acciones, también se ofrecerán cursos para jugadores de fútbol del Club Atlético Independiente de Avellaneda y cursos de RCP en distintas instituciones de la ciudad de Chivilcoy.

¿Qué es la muerte súbita?

La muerte súbita es un deceso inesperado, no violento ni traumático, sin síntomas previos, cuya causa es un ataque cardíaco en más del 85% de los casos.

Se calcula que más de 40.000 personas por año sufren una muerte súbita en la Argentina. Este terrible evento puede suceder a cualquier edad, aunque a medida que pasa el tiempo la probabilidad de que ocurra es mayor. Puede suceder en personas que tienen una enfermedad cardíaca ya diagnosticada o en aquellas que aparentan estar sanas, pero que padecen una enfermedad no diagnosticada.

La gran pregunta de la muerte súbita es si puede ser prevenida. Para ello, por un lado, es necesario conocer sus causas más frecuentes, hacer todo lo necesario para que el corazón permanezca sano y, cuando no lo está, realizar los tratamientos necesarios lo antes posible. Por otro lado, es necesario conocer qué es lo que hay que hacer si una persona sufre una pérdida súbita de conocimiento.

La prevención primaria de la muerte súbita consiste en adoptar un estilo de vida saludable: alimentación adecuada, ejercicios físicos periódicos, no fumar, controlar la presión arterial y los valores de azúcar y colesterol, y visitar periódicamente al cardiólogo para realizar chequeos y poder detectar en forma precoz cualquier enfermedad cardíaca.

La velocidad con la que se reaccione para socorrer a la víctima le ofrece más posibilidades de sobrevivir. Por cada minuto de retraso en actuar, se pierde un 10% de posibilidades de rescatar a esa persona.

Reanimación rápida

¿Es muy difícil aprender los procedimientos a aplicar? No. En un curso de dos horas se aprenden las maniobras adecuadas de Reanimación Cardiopulmonar básica (RCP). Saber hacer estas maniobras y conocer la cadena de supervivencia puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona que sufre un ataque que le genera un desvanecimiento súbito.

La cadena de supervivencia incluye acciones para utilizar lo antes posible un cardiodesfibrilador. Este aparato descarga una corriente eléctrica en la persona que sufrió el ataque y revierte la arritmia que lleva a la muerte súbita. El desfibrilador externo automático, conocido como DEA, puede ser utilizado por cualquier persona. Su uso se aprende en el mismo curso de RCP.

Si todos los habitantes de la Argentina supieran cómo actuar, se reduciría un 70% las muertes súbitas que ocurren fuera del hospital. Para ello, es preciso que las personas se capaciten en cursos de RCP y DEA, que se ofrecen en la Fundación Cardiológica Argentina y otros lugares.

La Semana de Lucha contra la Muerte Súbita es una oportunidad para pensar en capacitarse para salvar una vida en caso de ser testigo del desvanecimiento súbito de un familiar o conocido. Durante todo el año, la Fundación Cardiológica Argentina ofrece cursos breves de RCP en su sede que capacitan para salvar vidas.


» Vea todas las noticias de WikiCardio