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La asociación entre un estilo de vida sedentaria y el aumento del riesgo de <html><a href="http://www.wikicardio.org.ar/wiki/Infarto_de_miocardio" target="_blank">infarto</a></html> fue propuesta inicialmente por un médico británico en 1953. El doctor Jerry Morris analizó los infartos y las muertes producidas en los conductores y los vendedores de boletos de los famosos buses rojos de dos pisos en Londres. Así, descubrió que había una gran diferencia entre los que pasaban gran parte de su jornada laboral sentados (choferes) y los que lo hacían caminando y subiendo o bajando escaleras (boleteros). Trabajar sentado aumentaba el riesgo de infarto y de muerte en los conductores.
 
La asociación entre un estilo de vida sedentaria y el aumento del riesgo de <html><a href="http://www.wikicardio.org.ar/wiki/Infarto_de_miocardio" target="_blank">infarto</a></html> fue propuesta inicialmente por un médico británico en 1953. El doctor Jerry Morris analizó los infartos y las muertes producidas en los conductores y los vendedores de boletos de los famosos buses rojos de dos pisos en Londres. Así, descubrió que había una gran diferencia entre los que pasaban gran parte de su jornada laboral sentados (choferes) y los que lo hacían caminando y subiendo o bajando escaleras (boleteros). Trabajar sentado aumentaba el riesgo de infarto y de muerte en los conductores.
  
En los últimos tiempos, los efectos negativos del sedentarismo se volvieron más notables. En un estudio reciente, publicado en la revista ''The Lancet'', se analizaron en conjunto 16 estudios diferentes, que abarcaron un total de más de un millón de personas. Por un lado, los investigadores encontraron que los individuos que realizan menos de 5 minutos de ejercicio físico al día tienen un mayor riesgo de muerte y de enfermedades cardiovasculares que el resto. Por el otro, descubrieron que practicar al menos 60 minutos diarios de caminata o bicicleta contrarresta el riesgo generado por 8 horas de inactividad frente a una pantalla. Los autores del estudio destacaron que pasar sentado la mayor parte del día genera un riesgo para el corazón similar a fumar o a ser obeso.
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En los últimos tiempos, los efectos negativos del sedentarismo se volvieron más notables. En un estudio reciente, publicado en la revista ''The Lancet'', se analizaron en conjunto 16 estudios diferentes, que abarcaron un total de más de un millón de personas. Por un lado, los investigadores encontraron que los individuos que realizan menos de 5 minutos de ejercicio físico al día tienen un mayor riesgo de muerte y de enfermedades cardiovasculares que el resto. Por el otro, descubrieron que practicar al menos 60 minutos diarios de caminata o bicicleta contrarresta el riesgo generado por 8 horas de inactividad frente a una pantalla. Los autores del estudio destacaron que pasar sentado la mayor parte del día genera un riesgo para el corazón similar a [[fumar]] o a ser <html><a href="http://www.wikicardio.org.ar/wiki/Obesidad" target="_blank">obeso</a></html>.
  
 
Otro estudio ya había señalado, en 2012, que las personas más sedentarias tenían el doble de riesgo de padecer [[diabetes]] que las menos sedentarias. Además, las que pasaban más horas sentadas tenían 2,5 veces más riesgo de padecer un infarto de miocardio o una [[angina de pecho]]. Finalmente, las más sedentarias aumentaban un 90% su riesgo de morir por causas cardiovasculares.
 
Otro estudio ya había señalado, en 2012, que las personas más sedentarias tenían el doble de riesgo de padecer [[diabetes]] que las menos sedentarias. Además, las que pasaban más horas sentadas tenían 2,5 veces más riesgo de padecer un infarto de miocardio o una [[angina de pecho]]. Finalmente, las más sedentarias aumentaban un 90% su riesgo de morir por causas cardiovasculares.

Revisión actual del 13:54 25 ene 2018

Sedentarismo

Las personas pasan sentadas la mayor parte del día, ya sea frente a una computadora, en el trabajo, o frente a la televisión, en el hogar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de la población no alcanza a hacer el mínimo de la actividad física recomendada para obtener beneficios saludables. Esta falta de ejercicio físico aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Apenas el 20% de los estadounidenses realiza la actividad física recomendada por la OMS (150 minutos semanales como mínimo). En cuanto a la Argentina, el 54% de la población muestra un nivel bajo de actividad física, según los datos oficiales de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Los especialistas advierten que el sedentarismo causa 5 millones de muertes prematuras cada año en el mundo.

La asociación entre un estilo de vida sedentaria y el aumento del riesgo de infarto fue propuesta inicialmente por un médico británico en 1953. El doctor Jerry Morris analizó los infartos y las muertes producidas en los conductores y los vendedores de boletos de los famosos buses rojos de dos pisos en Londres. Así, descubrió que había una gran diferencia entre los que pasaban gran parte de su jornada laboral sentados (choferes) y los que lo hacían caminando y subiendo o bajando escaleras (boleteros). Trabajar sentado aumentaba el riesgo de infarto y de muerte en los conductores.

En los últimos tiempos, los efectos negativos del sedentarismo se volvieron más notables. En un estudio reciente, publicado en la revista The Lancet, se analizaron en conjunto 16 estudios diferentes, que abarcaron un total de más de un millón de personas. Por un lado, los investigadores encontraron que los individuos que realizan menos de 5 minutos de ejercicio físico al día tienen un mayor riesgo de muerte y de enfermedades cardiovasculares que el resto. Por el otro, descubrieron que practicar al menos 60 minutos diarios de caminata o bicicleta contrarresta el riesgo generado por 8 horas de inactividad frente a una pantalla. Los autores del estudio destacaron que pasar sentado la mayor parte del día genera un riesgo para el corazón similar a fumar o a ser obeso.

Otro estudio ya había señalado, en 2012, que las personas más sedentarias tenían el doble de riesgo de padecer diabetes que las menos sedentarias. Además, las que pasaban más horas sentadas tenían 2,5 veces más riesgo de padecer un infarto de miocardio o una angina de pecho. Finalmente, las más sedentarias aumentaban un 90% su riesgo de morir por causas cardiovasculares.

Como caminar o andar en bicicleta a diario reduce el riesgo de enfermedades, la recomendación actual es ver menos televisión y ponerse en acción.


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