Rotulado Nutricional

El rotulado de alimentos es un instrumento de gran importancia dada la creciente variedad de productos que se ofrecen en el mercado hoy en día. La función del rotulado es suministrar al consumidor información sobre características particulares de los alimentos, su forma de preparación, manipulación y conservación, su contenido y sus propiedades nutricionales.

¿Qué es lo que vamos a mirar en las etiquetas?

  • Tamaño de la porción.
  • Cantidad de calorías por porción
  • Nutrientes que deben ser declarados obligatoriamente
  • El % del valor de la ingesta diaria (VD, valor diario) recomendada de un nutriente que se cubre con una porción del alimento.
  • Las necesidades nutricionales pueden variar según la edad.


Teniendo en cuenta que los valores se expresan en porcentaje de VD por porción de alimento recomendado para un consumo calórico de 2000 kcal/dia hacemos foco en la presencia de:

Hidratos de carbono

Principalmente azúcares. Los carbohidratos son la principal fuente de energía de nuestro organismo. La calidad de los mismos impacta en su absorción y aquéllos con absorción más lenta se consideran más saludables. Fuentes: panificados en general, pastas, legumbres, frutas y verduras. Recomendación limitar alimentos con alto contenido de azúcares como bebidas azucaradas, azúcar, golosinas, etc.

Grasas

Las Grasas Saturadas: pueden elevar los niveles de colesterol en sangre. Fuentes: carnes rojas, de ave, en la manteca, aceite de palmito y aceite de coco.

Recomendación: Moderar el consumo de proteínas de origen animal.

Las Grasas trans: se hacen por producción externa al realizar hidrogenación de aceites líquidos, convirtiéndolas en grasas sólidas. Fuentes: galletitas saladas, dulces, alimentos de merienda, alimentos fritos, etc. Recomendación: Tratar de evitarlas porque son nocivas para la salud!! NO EXISTE UN VALOR DIARIO RECOMENDADO.

Fibra alimentaria

Es importante que se jerarquice el consumo de aquellos alimentos que contengan mayor aporte de fibra. En este caso la ingesta diaria recomendada es de 25 gr/día. Su consumo favorece la saciedad y mejora el tránsito intestinal.

  • Sodio (mg). es muy importante que lo tengas en cuenta. La ingesta máxima recomendada es 2000 mg/día

Resumiendo

  • Prestar atención al etiquetado a la hora de consumir un alimento.
  • Recordar que la fibra, las grasas y las proteínas otorgan saciedad, aspecto importante a la hora de elegir un alimento.
  • Jerarquizar el consumo de alimentos frescos, recordando que cuanto menos procesamiento tengan mejor es la calidad alimentaria.