Repaglinida

Pertenece al grupo de las meglitinidas y se utiliza en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

La repaglinida se administra por boca, sola o en combinación con metformina.

Aumenta la liberación de insulina de manera inmediata luego de comer y facilita el descenso de los niveles de azúcar en sangre. Comienza a actuar dentro de los 30 minutos de la toma y se elimina del organismo dentro de las cuatro horas posteriores.

Su principal beneficio es reducir el riesgo de hipoglucemia (descenso brusco del azúcar en sangre) que tienen otros medicamentos.

Se indica especialmente para controlar los picos de azúcar (hiperglucemias) luego de comer. También se utiliza particularmente en adultos mayores o con insuficiencia renal.

La repaglinida está contraindicada en el embarazo, en pacientes con diabetes tipo 1 o con cetoacidosis diabética (situación de riesgo con incrementos de glucemia muy elevados, que se debe controlar con insulina).

Este fármaco fue evaluado en el estudio "A randomized placebo-controlled trial of repaglinide in the treatment of type 2 diabetes" (1998).


El contenido de este sitio sólo tiene propósitos educativos. La información provista por WikiCardio no reemplaza la consulta médica. El material es de carácter genérico y no debe utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Evite la automedicación.