Rehabilitación cardiovascular

Es un tratamiento que se aplica a pacientes con enfermedad cardíaca, y que tiene la misma importancia que el uso de medicamentos u otros tratamientos más invasivos (cirugía, angioplastia), con los que habitualmente se asocia.

Se trata de un conjunto de actividades que tiene como eje principal al ejercicio programado, pero que puede incluir también el tratamiento de trastornos nutricionales, psicológicos y sociales.

El equipo de trabajo en Rehabilitación Cardiovascular generalmente está formado por cardiólogos, kinesiólogos, profesores de Educación Física, nutricionistas, psicólogos, técnicos y enfermeros.

De esta manera, se trata de manera integral al ser humano con una enfermedad cardíaca, y se actúa sobre los Factores de Riesgo (obesidad, hipertensión arterial, diabetes, trastornos de los lípidos) que predisponen no sólo a la aparición de la enfermedad sino también a una mala evolución de la misma.

¿En quiénes está indicado hacer Rehabilitación Cardiovascular?

En todas aquellas personas que padecen una enfermedad cardiovascular definida (por ejemplo, enfermedad de las arterias coronarias, infarto de miocardio, angina de pecho).

También está indicado en quienes fueron operados del corazón -con cirugía de by-pass, angioplastia o recambio de una válvula cardíaca- y en los pacientes con insuficiencia cardíaca (incluso, en los candidatos a un trasplante cardíaco), siempre que se encuentren clínicamente estables, ya que la rehabilitación mejora de manera importante la capacidad de hacer actividades de la vida diaria o laborales, disminuye la posibilidad de tener que internarse, y aumenta la sobrevida.

La Rehabilitación Cardiovascular es útil, además, en pacientes con enfermedad en las arterias de los miembros inferiores, o en quienes presentan factores de riesgo cardiovascular, ya que reduce la posibilidad de sufrir una enfermedad coronaria.

Un objetivo importante es reducir la incapacidad que puede tener el paciente con enfermedad cardíaca, estimulando y logrando una mejor calidad de vida.

La Rehabilitación Cardiovascular tiene distintas fases. Comienza durante la internación (fase I) con el objetivo de favorecer una temprana deambulación, evitar la aparición de algunas complicaciones que pueden producirse por el reposo prolongado en cama, y disminuir la duración de la internación. Continúa a los pocos días del alta con la fase II (dura de dos a tres meses), período en el que se busca recuperar y mejorar la capacidad de realizar tareas de la vida diaria y laboral, estimulando además la confianza en continuar con una vida productiva. Ya en la fase siguiente se pone mayor énfasis en mejorar la capacidad de hacer ejercicio y se insiste en lograr hábitos de vida saludable, lo que permite a mediano y largo plazo un mejor estado de salud.

Para que el efecto favorable se mantenga es necesario continuar con la Rehabilitación Cardiovascular o al menos con un programa de ejercicios controlado por profesionales, ya que al dejar la actividad los beneficios logrados comienzan a desaparecer.

Es preciso recordar que no es lo mismo la Rehabilitación Cardiovascular que ejercicio programado, ya que este último, si bien es de enorme importancia, constituye sólo una parte del programa de rehabilitación.

Img-rehabilitacion-cardiovascular-1.png

EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:

Antes de iniciar la rehabilitación cardiovascular, habría que realizar estos procedimientos:

  • Examen clínico.
  • Electrocardiograma (ECG).
  • Prueba de esfuerzo (ergometría): para valorar mejor en qué condiciones está el paciente no sólo en relación con su enfermedad sino en su condición física.


TRATAMIENTO:

La Rehabilitación Cardiovascular no reemplaza otros tratamientos, los complementa. De esta manera, se logra la mayoría de las veces una mejor evolución de la enfermedad.


PREVENCIÓN:

La Rehabilitación Cardiovascular se usa en enfermedades cardíacas para mejorar o enlentecer su evolución (prevención secundaria) pero también en quienes tienen factores de riesgo para evitar la aparición de enfermedad cardíaca (prevención primaria).


TEMAS RELACIONADOS: