QT largo

Es una alteración de la onda eléctrica caracterizada por la prolongación del tiempo de recuperación del corazón (repolarización).

Con cada contracción, el corazón envía una señal eléctrica que puede ser registrada a través de un electrocardiograma.

La onda eléctrica del corazón tiene una forma característica, que puede subdividirse en partes identificadas por letras (P,Q,R,S,T). Observando la forma de esa onda, se puede determinar el tiempo que tarda la señal eléctrica en activar y desactivar las cavidades inferiores del corazón (ventrículos). Este intervalo se conoce como QT.

El intervalo entre la onda Q y la onda T puede prolongarse en algunas personas debido a enfermedades cardíacas (infarto de miocardio, hipertrofia); a una disminución de los niveles de magnesio, potasio o calcio en la sangre; o al efecto de algunos fármacos (antiarrítmicos, antidepresivos, antiasmáticos). En todos estos casos, se considera que el intervalo “QT largo” es adquirido.

Cuando se produce un intervalo largo sin una causa evidente, se trata de un síndrome de QT largo congénito (SQTL). Este desorden genético es uno de los responsables de la muerte súbita en niños y adultos jóvenes que tienen un corazón anatómicamente normal.

El síndrome de QT largo puede asociarse a arritmias peligrosas, como la taquicardia ventricular polimorfa (torsade de pointes) o a la fibrilación ventricular. Algunas de estas arritmias pueden conducir a una muerte súbita.


SÍNTOMAS:


FACTORES DE RIESGO:

  • Antecedentes familiares de QT largo o muerte súbita.
  • Ocasionalmente, el uso de fármacos antiarrítmicos, psiquiátricos, antibióticos, entre otros, pueden provocar QT largo.


EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:


TRATAMIENTO:

  • Se recomiendan cambios en el estilo de vida: no realizar actividad deportiva competitiva; comer alimentos ricos en potasio; no consumir café, té, algunas bebidas gaseosas ni bebidas energizantes.
  • Prohibido el uso de cocaína y éxtasis.
  • Fármacos: beta-bloqueantes, isoproterenol.
  • Marcapasos transitorio.
  • Implante de cardiodesfibrilador.


PREVENCIÓN:

Ante un síndrome de QT largo congénito, se recomienda evitar el deporte competitivo y los ruidos intensos.


SINÓNIMOS:

  • Síndrome de QT largo.


TEMAS RELACIONADOS:


También le puede interesar:
» 29 DE FEBRERO: DÍA DE LAS ENFERMEDADES POCO FRECUENTES