Precauciones cardíacas durante el invierno

El frío se hace sentir en buena parte de América del Sur y el corazón toma nota de la temperatura invernal de distintas maneras. Por una parte, el frío provoca una contracción de los vasos sanguíneos que puede aumentar la presión arterial y multiplicar el esfuerzo cardíaco para bombear sangre. Por el otro, las enfermedades respiratorias típicas de esta época suelen disparar infartos de miocardio e internaciones por insuficiencia cardíaca. Las personas con factores de riesgo cardiovascular deberían tomar precauciones, empezando por la vacunación contra la influenza y la neumonía.

Precauciones cardíacas durante el invierno

Según un reciente estudio australiano, las infecciones respiratorias aumentan 17 veces el riesgo de infarto de miocardio, especialmente durante la primera semana de padecimiento de los síntomas de bronquitis, neumonía o influenza. Si bien el riesgo disminuye después de los primeros siete días, se mantiene presente hasta un mes tras el inicio de los problemas respiratorios (fiebre, tos, dolor de cabeza y musculares). Incluso los resfríos, la faringitis y la rinitis aumentan significativamente el riesgo de ataque cardíaco.

“Entre las razones posibles para el aumento de infartos por enfermedades respiratorias figuran una tendencia creciente a la formación de coágulos, la inflamación y las toxinas que pueden dañar las paredes de las arterias y generar cambios en la circulación de la sangre”, señaló el cardiólogo Geoffrey Tofler, de la Universidad de Sidney.

Para disminuir el riesgo, se recomienda la vacunación anual contra la influenza y, además, la vacuna contra la neumonía, especialmente en los adultos mayores de 65 años y en los pacientes con enfermedades crónicas.

Otras recomendaciones

Las bajas temperaturas también se vinculan con la concentración de humo dentro de los ambientes hogareños y con un aumento de la polución ambiental, que también incide en los problemas cardíacos.

Los especialistas advierten que durante el invierno se registra un incremento de casos de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda, isquemia, arritmia ventricular, fibrilación auricular, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular (ACV) e insuficiencia cardíaca. En este sentido, un estudio realizado en la Argentina confirmó que durante la época invernal aumentan las internaciones y la mortalidad de pacientes con insuficiencia cardíaca.

Si bien los cardiólogos recomiendan seguir haciendo actividad física regularmente durante el invierno, es importante subrayar que el frío, el viento y la lluvia pueden disminuir peligrosamente la temperatura del cuerpo si se practican ejercicios al aire libre. Para correr durante el invierno, se aconseja utilizar varias capas de vestimenta, mantener los pies y las manos calientes en todo momento y beber agua en forma frecuente. Además, hay que estar alerta a los síntomas de hipotermia, especialmente en los adultos mayores: falta de coordinación, confusión, reacciones lentas, temblores y sensación de adormecimiento.

En época invernal también se recomienda mantener una alimentación saludable, evitando la ingesta de comidas muy calóricas y grasas, y limitar el consumo de alcohol.


» Vea todas las noticias de WikiCardio